Para este año se anunciaron cuantiosos recursos para financiar la exploración de pozos de petróleo en el Valle Inferior de Magdalena.
En una jornada histórica, la Agencia Nacional de Hidrocarburos suscribió 31 contratos por más de US $2.700 millones de dólares para la exploración petrolera en Colombia.
Generando compromisos de inversión estimados en US $514 millones de dólares, que tendrá un impacto directo en la generación de empleo y en las regalías públicas.
Los 31 contratos, iniciaron su marcha a partir de este mes; estableciéndose en las 15 áreas determinadas por la Agencia para su exploración.
Uno de los sectores beneficiados es la parte sur del Magdalena. Allí se destinaron US $31 millones de dólares, que ponen en el tablero petrolero al departamento.
VER: $42 mil millones de regalías se invertirán en acciones que garanticen agua potable en 28 municipios
MÁS REGALÍAS
Actualmente, los municipios de Ariguaní y Santa Ana reúnen cuatro de los principales puntos de explotación de hidrocarburos en territorio magdalenense.
Una cifra ínfima ante los 77 que se ubican en Meta; los 48 en Casanare; los 34 en Santander o incluso los 23 ubicados en el vecino departamento del Cesar.
Con este nuevo anuncio, Magdalena podría empezar a percibir más de los $720.000 millones de regalías, anunciados por el Ministerio de Minas y Energía.
El año pasado estos recursos significaron una alta financiación para ciencia y tecnología por exactamente $8.731 millones 980 mil 822 pesos.
VER: Contraloría delegada y Gobernación revisan proyectos financiados con regalías
¡EN LA MIRA!
Desde el año 2012, la Agencia Nacional de Hidrocarburos tenía en la mira a este departamento como un nuevo actor para la producción de combustibles y petróleo.
Señalando que en el Magdalena y los Llanos Orientales se ubican el 40% de las fuentes para la explotación de hidrocarburos en Colombia.
Lo que explicaría, la aprobación de US $31.840 millones 419 dólares para la exploración de yacimientos en este territorio, a cargo de la empresa Canacol Energy Ltda.
Esta es una compañía de origen canadiense, líder en la producción y exploración de gas natural que viene operando en Colombia desde el año 2008.
VER: Santa Marta: nuevo destino de empresas de Japón, EE.UU. y Brasil