José Francisco Zúñiga Cotes, director ejecutivo de la Asociación de Bananeros del Magdalena, La Guajira y Cesar; informó que el fusarium está bajo control.
La Asociación de Bananeros del Magdalena, La Guajira y Cesar -Asbama-; certificó tener al hongo ‘asesino’ del banano, el fusarium raza 4, bajo control.
La información fue corroborada por José Francisco Zúñiga Cotes, director ejecutivo del gremio que agrupa a cultivadores de Magdalena, La Guajira y Cesar.
La lucha contra esta enfermedad del banano, comenzó en agosto de 2019 cuando el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA-; declaró la emergencia nacional.
El primer brote tuvo origen en siete fincas ubicadas en La Guajira, y desde entonces se puso en marcha una estrategia para evitar la propagación.
VER: Cultivos de banano en Magdalena no han sido afectados por el hongo Fusarium R4
BANANO PROTEGIDO
Las 10 medidas que frenaron hongo ‘asesino’ del banano fueron articuladas, en principio por la Asociación de Bananeros y el Instituto Colombiano Agropecuario.
Desde entonces se declaró la emergencia, aumentaron los protocolos de bioseguridad y se destinaron 1,3 millones de dólares para la tarea de prevención.
En el plan de choque se construyeron drenajes, ha habido desinfecciones y se han dictado capacitaciones, además de la entrega de artículos de bioseguridad.
Asbama trabajo de la mano con el Gobierno Nacional en un puesto de mando unificado, importarán material resistente al fusarium y crearán un laboratorio.
VER: Exportaciones de banano de la región Caribe crecieron 12.6% en el primer semestre del 2019
¿QUÉ ES FUSARIUM?
El fusarium raza 4 tropical es una enfermedad del banano que ocasiona síntomas de marchitez y muerte de la planta y permanece por décadas en el suelo cultivado.
De este hongo se conocen 4 razas, tres de las cuales tienen como hospedantes el banano y el plátano. Entre 1920 y 1950, causó una de las epidemias más severas.
El hongo ha sido la enfermedad más destructiva de las musáceas y es considerada entre las 10 enfermedades más importantes en la historia de la agricultura.
Una vez que el fusarium invade un área, se necesita la implementación de medidas fitosanitarias severas para evitar el movimiento del patógeno a áreas libres.
VER: Prevención en Magdalena por hongo en el banano