El presidente Iván Duque Márquez instó a los alcaldes y gobernadores de Colombia, a ser promotores de la jornada de elección de los Consejos de Juventud.
La participación de los jóvenes en la política, ha sido una de las armas estratégicas de muchos políticos tradicionales para dinamizar sus candidaturas.
El valor real de los jóvenes en el ejercicio público, está lejos de ser representativo. Por lo que los Consejos de Juventud se imponen como esperanza.
Los Consejos de Juventud nacieron bajo el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez. ¡Irónico pues se le retrata como un líder sectario y autoritario!
Los Consejos no servían sólo para figurar, sino que hasta el día de hoy están encaminados a ser vigilantes de las políticas públicas juveniles.
VER: Ruta del Sol 3 desató ‘guerra de egos’ entre Henríquez y Caicedo
¿CÓMO FUNCIONAN?
El papel fundamental de estos Consejos, es el de ser interlocutores de los jóvenes en relación con las agendas territoriales jóvenes ante los entes públicos.
Se perfilan como un mecanismo autónomo de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública ante las problemáticas juveniles.
Con este fin, hacen parte de la dinámica electoral. A través de partidos políticos, grupos significativos de ciudadanos y ONGs perfilan sus campañas.
Se rigen bajo toda la normatividad establecida por la Consejo Nacional Electoral, y son sometidos a votación, bajo la lupa de la Registraduría.
VER: Poeta, cuentero y exiliado: ¡este es el alcalde encargado de San Zenón!
URIBISMO AL RESCATE
Pese a la importancia de los Consejos para el surgimiento de nuevos líderes y el relevo generacional en los estamentos públicos; estaban en el olvido.
El regreso del uribismo a la Casa de Nariño les devolvió la vida. El presidente Iván Duque Márquez instó a los mandatarios a apoyar este ejercicio público.
Una invitación, que sonaba más a un ‘timbrazo’ de alerta, pues la Ley 1885 de 2018 establece que de no hacerlo, los alcaldes incurren en falta disciplinaria.
Mientras tanto, los partidos y movimientos políticos ya empiezan a llamar a sus militantes, para cerrar filas y concertar sus fichas para los Consejos de Juventud.
VER: Un furioso Caicedo, defiende ‘logros’ de la dictadura cubana
REQUISITOS
La elección de quienes integrarán el Consejo de Juventudes, se realizará el 8 de noviembre de 2020. Deben inscribirse desde el 8 de de julio hasta el 8 de agosto.
Para postularse deberán tener entre 14 y 28 años. Además de ser respaldados por un partido u organización sin ánimo de lucro con más de un año de trabajo.
Si no está vinculado a ningún partido u organización, el joven deberá legalizar su postulación de manera independiente con la recolección de firmas.
Deberán presentar listas paritarias y escalonadas. ¡Hombres y mujeres por igual! El Consejo tendrá las misma curules que consejos distritales y municipales.
VER: Caicedo instaló en Magdalena la ‘magistratura’ enemiga de Uribe
PARA TENER EN CUENTA
La elección de Consejos de Juventud tendrá las mismas medidas que las elecciones presidenciales o legislativas: ley seca y regulación de propaganda electoral.
En esta ocasión, las elecciones marcarán un hito: se implementará el voto electrónico. Lo que pondrá a prueba a las autoridades electorales.
Quienes quieran votar, deberán estar en el mismo rango de edad de los candidatos, y haber inscrito su tarjeta de identidad o cédula con anterioridad.
El proceso se estará realizando de manera gratuita por parte de la misma Registraduría, en algunos puntos autorizados o en sus sedes territoriales.
VER: Tuiteros atacan a Johnson por acuerdo entre Santa Marta y Cuba