En las recientes entregas de mercados en los municipios, apareció una lista de beneficiarios del gobernador Caicedo, con cinco personas muertas.
Hay una canción que narra que: ‘en una calle de Tamalameque sale una Llorona loca’. Parodiando la composición, los que aparecieron fueron cinco muertos.
Aunque los cinco difuntos no son del municipio cesarense de Tamalameque, eran del corregimiento magdalenense de Tamalamequito y tienen una singular historia.
Hace una semana, moradores de esta pequeña población ubicada al noroccidente del municipio de El Banco, recibieron los mercados solidarios de la Gobernación.
‘La cura’ de Carlos Eduardo Caicedo Omar, resultó peor que ‘la enfermedad’ porque fue tortuoso, para los humildes pobladores, hacerse a los mercados.
VER: Caicedo diagnosticaría coronavirus en laboratorio no autorizado
MERCADO SUFRIDO
Jairo Cueto López, líder social de la zona de Algarrobal y Tamalamequito; contó que todos sus coterráneos llenaron los requisitos para obtener la ayuda prometida.
El mensaje llegó al corregimiento en boca de funcionarios y partidarios del gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar y se convirtió en una luz de esperanza.
La primera dificultad, le relató Cueto López a www.codigoprensa.com fue que les exigieron desplazarse hasta el municipio de El Banco para recibir los suministros.
El desplazamiento, ida y vuelta, Tamalamequito-El Banco, le costó $6.000 a cada persona, lo cual constituye una fortuna dado que el pueblo es muy necesitado.
VER: Vestido de superhéroe, alcalde de El Banco pide mercados a Caicedo
IRÓNICA AYUDA
Ya estando en El Banco, la mayoría de los beneficiarios fueron devueltos a Tamalamequito porque no se encontraban registrados en las bases de datos.
Los funcionarios del gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar, argumentaron que se trataba de un error y le pidieron a las personas regresar al día siguiente.
Al final, de los 1.300 habitante conque cuenta el corregimiento, solamente siete personas lograron recibir uno de los mercados solidarios del Departamento.
“La gente se inscribió en la plataforma de la Gobernación pero unas personas que le hicieron campaña a Caicedo, cambiaron las cosas”. Explicó Jairo Cueto López.
VER: Fiscalía abrió investigación a Caicedo por sobrecostos en contratación
MUERTOS VIVOS
Al revisar la lista de mercados que entregaría en Tamalamequito el gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar, se observa que cinco personas habían fallecido.
Con tinta azul de bolígrafo y a mano, los verificadores de la entrega de ayudas de emergencia, dejaron constancia de los beneficiarios que se encuentran muertos.
Miguel Ángel Cantillo Hidalgo, Martín Arroyo Martínez, Agustín Jiménez López, Cayetano Navarro Florián y Heremith Ortiz Centeno; son los cinco interfectos.
Al final, en Tamalamequito no salió ‘La Llorona loca’ pero alguien quiso aprovechar la pandemia de coronavirus para ‘hacerse el vivo con unos muertos’.
VER: Procuraduría inició dos procesos en Magdalena por irregularidades