Antes de desatarse la crisis mundial por la pandemia de Covid-19, se esperaba que este año arribaran 250 cruceros a Santa Marta.
‘Cruis Lines International Association’ señala que cada año, la industria de cruceros genera más de 150 mil millones de dólares, y 1.17 millones de empleos.
En 2019, arribaron al puerto samario 224 cruceros, y para este año, las proyecciones señalaban que se produciría un incremento a 250 cruceros.
Con la crisis mundial desatada por la pandemia de Covid-19, las proyecciones y la inversión del Gobierno Nacional para la infraestructura portuaria fue infructuosa.
Pero con la reactivación progresiva de las industrias turísticas, el panorama empieza a ser un poco más esperanzador para sentar el debate sobre reactivación.
VER: La odisea de conseguir cupo para ir a playa en Santa Marta
VOLVER A LA ‘NORMALIDAD’
De las 50 líneas internacionales de cruceros, 33 llegaban a Colombia, por lo que la detención de operaciones ha significado un duro golpe para la economía local.
Considerando, que se impacta no sólo la industria portuaria sino también turística: desde restaurantes y locales de artesanías samarios han disminuido sus ventas.
El presidente del Puerto de Santa Marta, Domingo Chinea, recalcó que “se necesita un fuerte apoyo de los gobiernos para regresar progresivamente a la normalidad”.
Por su parte, se anunció que ya se alistan protocolos de bioseguridad, ratificando la disposición de hacer lo necesario para posibilitar que los cruceros vuelvan a operar.
VER: Comerciantes y hoteleros ya pueden empezar a trabajar en firme