Arhuacos de Magdalena y La Guajira, acusaron a Carlos Caicedo de inferir en los asuntos internos de la comunidad, al posesionar a un representante falso.
Mientras que el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, permanecía atento a la minga indígena realizada en el Cauca, en su territorio le armaban una igual.
A través de un comunicado oficial, el Cabildo Arhuaco de Magdalena y La Guajira, denunciaron a Caicedo, por reconocer y posesionar a un representante indígena falso.
El Cabildo @CArhuacoMagdale insiste en rechazar la decisión del gobernador de Magdalena @carlosecaicedo al nombrar un gobernador que según ellos no cumple con el lleno de requisitos ni cuenta con la aprobación de las 22 comunidades ubicadas en la Sierra.
? ??@ctcsierranevada pic.twitter.com/kTRYpSohBH— Código Prensa (@Codigo_Prensa) November 9, 2020
El 11 de agosto de 2020, Caicedo y su secretario del Interior, José Humberto Torres, posesionaron a Zarwawiko Torres Torres como Cabildo Gobernador.
La posesión, es cuestionada por ser presuntamente una decisión ‘a dedo’, puesto que ni los mamos ni la comunidad arhuaca, designaron al cesarense como líder.
VER:Caicedo es acusado de corrupto y su contratista estrella no lo defendió
A SU SANTA VOLUNTAD
Aunque se alertó sobre esta situación, Caicedo Omar habría hecho oídos sordos; sobre todo cuando se le informó que era Danilo Villafañe el elegido por los mamos.
Por la vulneración de la autonomía de la comunidad, los arhuacos indicaron que iniciarían una acción ante el Consejo de Estado para declarar nula la posesión.
Instaron al Ministerio del Interior, a ponerse al frente del asunto y no permitir “las políticas sesgadas y tendenciosas del Gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo”.
Mismo dirigente departamental, que el mes de septiembre se postulaba como adalid de los gobernantes que respetan la dignidad de los indígenas… del Cauca.
VER: Indígenas de la Sierra Nevada entre emergencias y olvido institucional