El contrabando, parece indetenible durante esta época. Artículos de tecnología, licor, ropa y calzado, es lo que más incautan.
El 26 de noviembre de este año, la Policía de Magdalena logró la incautación de ropa y artículos de aseo de contrabando, valorados en más de $168 millones.
Un par de meses antes, la Policía Fiscal y Aduanera incautó en las carreteras del departamento, productos de tecnología y licor, con destino a Santa Marta.
Siguiendo este protocolo, este 27 de noviembre se confirmó, otra vez, el decomiso de una mercancía de contrabando de grandes niveles: supera los $3.000 millones
17.280 pares de calzado fueron apresados en el sector de la Ye de Ciénaga, sobre la Troncal del Caribe. Según el protocolo, la mercancía se destruirá.
VER: Tercera feria virtual Exposamarios, un impulso al emprendimiento local
LOS EFECTOS DEL CONTRABANDO
Sin lugar a dudas, estas prendas estaban destinadas a ser comercializadas durante la temporada decembrina, donde juguetes y regalos se venden a tutiplén.
Con los decomisos, no pierden los comerciantes sino la ilegalidad. Y gana Magdalena, que, en 2019, perdió cerca de $38.000 millones por este problema.
La DIAN y la Cámara de Comercio de Santa Marta, han pedido mayor compromiso de las autoridades y el gobierno departamental para hacerle frente al contrabando.
La Gobernación de Magdalena, a través de la Secretaría de Hacienda, anunció la puesta en marcha de un proyecto que según, acabará con la ilegalidad comercial.
VER: Con 50 contagiados por día, Santa Marta en riesgo de segunda ola de COVID