Las autoridades, desde ya empiezan las campañas y controles para evitar el uso de pólvora en las festividades decembrinas.
Bajo la dirección del Ministerio de Salud y la Policía Nacional, se iniciaron acciones para evitar casos de quemados por pólvora en diciembre.
Con las medidas de toque de queda, que ya se empiezan a implementar en gran parte del territorio nacional, se espera lograr mantener los casos en cero.
En Santa Marta, la Secretaría de Salud inició campañas de sensibilización ante el uso de pólvora, sobre todo, en menores de edad que son los más afectados.
El año pasado, en tan sólo nueve días de diciembre, ya se habían reportado cinco casos de quemados por pólvora en Santa Marta y otros municipios de Magdalena.
VER: Perros infartados y asustados: lo que deja la pólvora en Santa Marta
HAY SANCIONES
Las autoridades de salud, lamentan que en la mayoría de los niños quemados por pólvora, son los adultos quienes les facilitan los elementos explosivos para jugar.
Por tal razón, la Alcaldía Distrital recuera que según la Ley 670 de 2001 se establece la prohibición, distribución y venta de artículos pirotécnicos a niños.
Siendo así, en caso de encontrar a un menor manipulando pólvora, los elementos serán decomisados y el niño o joven, trasladado hasta una Defensoría de Familia.
Allí, la entidad determinará las medidas de protección a adoptar, que incluyen duras sanciones económicas y pedagógicas a los padres y tutores.
VER: Santa Marta vivirá Navidad sin novenas bailables y con toque de queda