Críticas, apreciaciones, justificaciones y hasta acusaciones de populismo, expresaron los congresistas ante aumento de su salario.
Desde 2017, el Congreso de la República viene consagrándose como una de las instituciones con peor imagen. Ocho de cada diez colombianos la desaprueban.
Eso explicaría el revuelo que ha suscitado en el país, el aumento de su salario para 2021: Pasan de ganarse más de $32 millones, a ganarse $34 millones y medio.
Sobre esta polémica, CÓDIGO PRENSA consultó a varios senadores y representantes a la Cámara, sobre sus opiniones ante el aumento salarial.
Sus perspectivas al respecto fueron muy variadas, mientras que unos demostraron su descontento, otros rechazaron la utilización del hecho, con fines ‘populistas’.
VER: Kelyn González: ¿la parlamentaria inútil en crisis por coronavirus?
HONORIO HENRÍQUEZ
El senador samario, al igual que su bancada del Centro Democrático, rechazó el aumento del 5,12% del salario mensual de los congresistas en Colombia.
Mencionó, que el partido de gobierno, vienen insistiendo en la reducción no sólo del salario sino de los congresistas. Menos burocracia para más inversión social.
Defendió, sin embargo, al presidente Iván Duque, indicando que la aprobación no fue una decisión arbitraria sino una obligación contenida en la ley colombiana.
Sobre lo que hará con el aumento, indicó que su partido, se encuentra definiendo una institución u organización para donarlo, con fines filantrópicos.
VER: Honorio Henríquez trata de mentirosa, ignorante y loca a Virna Johnson
CARLOS MARIO FARELO
El representante Carlos Mario Farelo Daza, oriundo de Ariguaní, también manifestó su descontento con el incremento de su salario mensual para 2021.
Aunque señaló, próximamente atender una reunión de su bancada de Cambio Radical, indicó expresamente que, si no puede renunciar al aumento, lo dona.
Explicando, que el Ministerio de Hacienda está obligado por ley a hacer el giro de los recursos el próximo mes, generando un posible impedimento para rechazarlo.
“En la eventualidad de no poder rechazarlo, pensaría en donarlo, soy del centro de Magdalena y sé que en estos municipios hay muchas necesidades” afirmó Farelo Daza.
VER: Farelo logró que fiscal especializado visite Ariguaní por caso Maikol
JOSÉ LUIS PINEDO
A diferencia de sus colegas, el representante a la Cámara, José Luis Pinedo Campo; defendió el aumento de sus honorarios como alto funcionario legislativo.
“Nosotros somos unas personas que estamos 100% dedicadas a trabajar por el país y las regiones. Lo que se hace es actualizar salarios, es normal, es ley” dijo.
Afirmó, no entender la polémica de los colombianos por esta acción, entendiendo que el aumento no es sólo para ellos sino para todos los servidores públicos.
Además, indicó que su trabajo requiere una presencia permanente en los territorios, lo que genera gastos y obligaciones que es normal, sean atendidas.
VER: La casa Pinedo toma distancia de Caicedo por culpa de Velásquez
ANTONIO ZABARAÍN
El senador del Partido Conservador, explicó que no se centra en la polémica sino en el conocimiento de la normativa que obliga al aumento salarial cada año.
“Eso obedece a una orden dada por los artículos 10 y 11 de la ley 644 de 2001, donde se determina el incremento anual, de los servidores públicos” ilustró.
Condenó, al mismo tiempo, que muchos de sus colegas “hicieran populismo con esa cuestión, diciendo lo que la gente quiere oír, proponiendo imposibles” dijo.
Los invitó, a que, si se encuentran tan descontentos con el incremento en sus cuentas, donar, aunque sea el 50% de su salario a los bomberos o a la Cruz Roja.
VER: Politiqueros, exiliados y derrotados en la convención caicedista
FRANKLIN LOZANO
“No estoy de acuerdo con que se suba todo lo que se subió, pero para eso hay que modificar la Constitución” explicó el representante Franklin Lozano de la Ossa.
El oriundo de Zapayán, mencionó, que entiende que es una disposición por ley y defendió, al igual de Honorio Henríquez, que no es arbitrariedad presidencial.
Sobre la destinación del extra, que entrará a sus cuentas por el decreto, señaló que hará lo que viene haciendo hace años: realizando donaciones.
Principalmente, para familias y comunidades vulnerables del departamento de Magdalena, que se han visto mayormente afectadas por la pandemia de Covid-19.
VER: 25 toneladas de batata magdalenense se venderán en Holanda