La Contraloría del Departamento determinó que 22 de los 33 centros hospitalarios de Magdalena hacen un pésimo manejo final de los residuos peligrosos.
Veintidós de los 33 hospitales del Departamento se rajaron en sistema de gestión ambiental, de acuerdo a un estudio realizado por la Contraloría del Magdalena.
La entidad evaluó el manejo final de los residuos hospitalarios peligrosos, los riesgos ambientales y los métodos empleados para su tratamiento y disposición.
La auditoría evidenció que los centros asistenciales almacenan mal los desechos ordinarios y hospitalarios violando el procedimiento para la gestión de residuos.
Los hospitales están obligados a hacer una adecuada disposición final de los residuos para evitar riesgos en el ambiente y en la salud de todas las personas.
VER: Contralor Cabas pone en la mira al Hospital Julio Méndez Barreneche
HOSPITALES RAJADOS
Los hospitales con hallazgos administrativos, disciplinarios y sancionatorios son: Algarrobo, Ariguaní, Fundación, Nueva Granada, Pivijay, San Ángel, Santa Ana y Zapayan.
Con hallazgos administrativos y sancionatorios están: Cerro de San Antonio, Chivolo, Concordia, El Piñón, El Retén, Pedraza, Puebloviejo, Remolino y Salamina.
Asimismo, tienen esta misma situación fiscal los de: San Zenón, Sitionuevo, Tenerife, El Banco y San Sebastián. La situación es delicada para los hospitales.
“Los hospitales están obligados a implementar una gestión ambiental enfocada en minimizar y mitigar el impacto ambiental”, dijo el contralor Carlos Eduardo Cabas Rodgers.
VER: Ministerio de Salud aprobó 11 proyectos para Red Hospitalaria del Magdalena