En febrero, se iniciará la primera fase de vacunación en el departamento de Magdalena. Ya la logística está en marcha.
La expectativa del primer lote de 1.7 millones de vacunas de Pfizer contra el coronavirus, mantiene alerta a los colombianos. La logística ya dio inicio.
Cada uno de los biológicos ya están siendo asignados a los territorios, y para el departamento de Magdalena se anunciaron 879.097 dosis de vacunas.
El médico, inmunólogo e investigador de la @URosario, @JuanMAnayaC te cuenta por qué se priorizó a profesionales de la salud, adultos mayores y personas con comorbilidades para la inmunización con vacunas #SegurasYEfectivas contra la COVID-19 ➡️ https://t.co/prbXFhn3wV pic.twitter.com/lSYxWSXVFk
— MinSaludCol (@MinSaludCol) January 17, 2021
El proceso de vacunación masiva, está pensada adelantarse en dos fases: la primera desde el 15 de febrero y la segunda, justo un mes después.
Los primeros grupos que tendrán acceso a la vacuna, será el personal de la salud y los ancianos. Posteriormente, la población menos vulnerable. No se vacunarán niños.
VER: Santa Marta: con toque de queda y sin pico y cédula
SANTA MARTA Y MAGDALENA
Para la primera fase de vacunación en Santa Marta, se estima que serán vacunadas 127.448 personas. Los detalles se conocerán próximamente.
Lo que sí es seguro, es que posteriormente, en la segunda fase, la capital de Magdalena recibirá 239.560 dosis, para un total de 317.008 vacunas.
En cuanto al resto del departamento, fueron asignadas 140.485 dosis de la vacuna de Pfizer para la fase uno. En la fase dos, serán 371.594 las personas inmunizadas.
Logrando así, un total de 512.000 vacunas para Magdalena, durante el primer trimestre del año. El Ministerio de Salud, cuenta con 7.920 vacunadores para el proceso.
VER: 22 hospitales son ‘bombas de tiempo’ en el manejo de residuos peligrosos
LOGÍSTICA DE ALTO NIVEL
Según el Gobierno Nacional, los vacunadores podrán aplicar un aproximado de 277.000 vacunas diarias. Pero se necesita de la colaboración de todos.
El estar atentos con los protocolos y exigencias del proceso, así como propender confianza en las instituciones que hacen su máximo esfuerzo por el bienestar nacional.
Cabe resaltar, que las condiciones de refrigeración de las vacunas son estrictas. Por eso, serán recibidas en ciudades como Barranquilla, Cartagena, Bogotá y Cali.
Desde estas ciudades principales, se realizará la instrucción para su manipulación y aplicación en los diferentes departamentos y municipios del territorio nacional.
VER: Arhuacos se niegan a ser ‘conejillo de indias’ de vacuna contra el Covid-19