La activista y defensora de Derechos Humanos, Norma Vera Salazar, muestra al mundo la violencia sexual en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Hablar de Derechos Humanos y activismo femenino en Santa Marta, es hablar de Norma Vera Salazar. Desde la academia, denuncia múltiples formas de violencia.
Desde su rol de esposa, madre y académica, desarrolló una importante investigación que develó la verdad de la violencia sexual como arma de guerra.
A través de la valiente reconstrucción de los testimonios de más de 200 víctimas de Hernán Giraldo, padre del paramilitarismo en el territorio, develó grandes verdades.
La violencia en la Sierra Nevada de Santa Marta no sólo utilizó armas y granadas, sino también la exploración sexual y psicológica de las mujeres, niñas y adolescentes.
VER: Norma Vera expondrá en París la violencia sexual como arma de guerra en el Magdalena
IMPACTO INTERNACIONAL
Con su madre como compañera de tesis, desarrolló ‘La violencia sexual como arma de guerra en el accionar de las AUC bajo el mando de Hernán Giraldo’.
Una investigación que salió de los pasillos de la Universidad del Magdalena, y que llegó al Congreso Mundial de Ciencias Sociales de la ONU, en París, Francia.
Gracias a @Telemundo por el cubrimiento de mi investigación “la violencia sexual como arma de guerra” seguimos trabajando do por la memoria y la verdad justicia y reparación para las víctimas, https://t.co/Mp64W17ArM
— Norma Vera Salazar (@NormaVeraSa) February 11, 2021
Desde ahí, ha sido difundida por los más importantes medios de comunicación y del mundo: Agence France- Prensse, Telemundo y portales de Human Right Watch.
Su magistral documentación, le ha valido amenazas, pero sobre todo, el reconocimiento de una sociedad que espera justicia, reparación y verdad.
VER: Por llamar la atención sobre el orden público en Santa Marta amenazan a Norma Vera