Los productores de banano buscan demostrar que están comprometidos con una producción ambientalmente sostenible.
Con el propósito de fortalecer la gestión ambiental de los productores bananeros, y promover la sostenibilidad en los cultivos de banano, Corpamag, la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, -Asbama, y la Asociación de Bananeros de Colombia, -AUGURA, firmaron una Agenda Ambiental Conjunta.
Teniendo en cuenta que el sector bananero demanda la utilización de los recursos suelos y agua, esta Agenda permitirá impulsar la gobernanza del agua entre los usuarios del recurso hídrico y contará con el apoyo y acompañamiento técnico de Corpamag.
La tarea de la Corporación ambiental será guiar y facilitar su gestión ambiental, buscando así promover en conjunto un uso eficiente de los bienes y servicios ambientales y unificar criterios para la sostenibilidad del territorio.
También, en el desarrollo de esta agenda, las Asociaciones de Bananeros convocarán a los productores a aunar esfuerzos en el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente, que garantice la conservación y preservación del medio ambiente.
VER: Corpamag y Fundeban se unen para fortalecer la educación Ambiental
TODOS COMPROMETIDOS
La Agenda tendrá un grupo de trabajo permanente conformado por funcionarios de CORPAMAG, representantes de Asbama, Augura, pequeños productores y representantes de las empresas comercializadoras de banano.
Con la firma de esta Agenda Ambiental, se consolidarán acciones que permitan un equilibrio entre la conservación y la producción agrícola además de fomentar el desarrollo de tecnologías más limpias, producción y consumo sostenible en el sector y apoyar y promover la investigación ambiental.
“Para lograr estos objetivos, la Corporación permanentemente socializará a las asociaciones de productores de banano la normatividad ambiental vigente y la expedición de nuevas normas con incidencia sobre el sector bananero”, explicó Carlos Francisco Diaz Granados director de Corpamag.
“En el sector bananero de la región, estamos comprometidos con una producción ambientalmente sostenible y por eso, desde las prácticas agrícolas implementadas, le apuntamos a la conservación de los recursos naturales y al buen aprovechamiento de las fuentes hídricas. Dijo el presidente ejecutivo de Asbama, José Francisco Zúñiga Cotes.
VER: Interrupciones constantes del servicio de energía afectan la productividad de los bananeros