En fallo de pérdida de investidura por conflicto de intereses, el Consejo de Estado sacó de la Asamblea a Joaquín Alfonso Cortina Sulbarán.
Hacer uso de su derecho al voto le costó al diputado Joaquín Alfonso Cortina Sulbarán su permanencia en la Asamblea del Departamento de Magdalena.
Haber participado a comienzos de enero del año pasado en la elección del contralor encargado de Magdalena, llevó a Cortina Sulbarán a su ‘muerte política’.
En esa decisión fue donde el Consejo de Estado encontró mérito para declararle al diputado la pérdida de su investidura al configurarse un conflicto de intereses.
Joaquín Alfonso Cortina Sulbarán no podía votar en la elección de contralor encargado por tener seis procesos de responsabilidad fiscal en dicha entidad.
VER: Por violar a una menor, denuncian al tío del diputado Joaquín Cortina
JOHN ALMARES
La demanda en contra de Joaquín Alfonso Cortina Sulbarán fue presentada por John Marlon Almarales Berdugo quien fue diputado en el periodo 2016-2019.
Almarales Berdugo notó que su colega Cortina Sulbarán había incurrido en un conflicto de intereses del que no se declaró impedido para votar por el contralor.
En septiembre del año pasado, el Tribunal Administrativo del Magdalena negó en primera instancia la demanda emprendida por el exdiputado Jhon Almarales.
Dicha decisión fue apelada y en esta oportunidad el Consejo de Estado consideró que Joaquín Cortina acreditó un interés particular en la elección de contralor.
VER: Entre amenazas de muerte y rumores, estalló guerra política en Asamblea
PÉRDIDA DE INVESTIDURA
La pérdida de investidura busca la separación del cargo del demandado y la prohibición de desempeñarlos en el futuro de igual o similar naturaleza.
Esta figura jurídica se explica por la importancia y la necesidad de asegurar el cumplimiento de sus cometidos básicos y la respetabilidad de sus miembros.
Cortina llegó a la Asamblea luego que Luis Miguel Cotes Habeych renunció a la curul que le tocaba como segundo en votos a la Gobernación de Magdalena.
Durante sus 15 meses como diputado, Joaquín Alfonso Cortina Sulbarán se alineó del lado de la coalición caicedista a pesar de que su partido estaba en oposición.
VER: ‘Aplanadora’ política de la Asamblea se le escapó de las manos a Caicedo