Por falta de electricidad en el hospital San José se estarían poniendo en riesgo las vacunas contra el covid-19 en Puebloviejo debido a que no cumplen con las condiciones requeridas para su preservación.
La denuncia llega desde Puebloviejo, debido a las repetidas fallas en la planta eléctrica del hospital local, que estarían poniendo en riesgo la cadena de frío para almacenar las vacunas contra el covid-19.
La información la dio a conocer la policía de esa municipalidad mediante un comunicado en el que asegura que hay desinterés por corregir la supervisión permanente de la refrigeración de los biológicos.
En ESE de Pueblo Viejo, De acuerdo a lo plasmado en una comunicación dirigida a las autoridades de salud por el comandante de policía de este municipio, informa el manejo inadecuado de la cadena de frío de las vacunas covid @infopresidencia @MinSaludCol @Supersalud @PGN_COL pic.twitter.com/rzuW1JZXCk
— Claudia Patricia Aarón (@ClauAaronV) April 14, 2021
Dicha información también fue expuesta por la presidenta de la asamblea Claudia Patricia Aarón quien a través de la red social de Twitter manifestó su inconformismo por el descuido que presentan.
El comunicado con fecha del 10 de abril emitido por la estación de policía de Puebloviejo informó en primera instancia sobre las irregularidades que fueron encontradas en el centro de salud San José.
VER: Hospital de Plato quedó como ‘novia de Barrancas’: esperando vacunas
IRREGULARIDADES EN CADENA DE FRÍO
Con el fin de colocar en conocimiento la novedad presentada el día 8 de abril en el centro de salud San José de Puebloviejo donde el comando se percata, en cuanto lo relacionado con la supervisión permanente de la refrigeración y la cadena de frío que deben tener las vacunas.
La ESE estaría incumpliendo a los requerimientos como lo establece el decreto 109 del 29 de enero del 2021 en su artículo 20, en el que asegura que se debe garantizar el monitoreo permanente de las condiciones de almacenamiento, transporte y cadena de frío de las vacunas que ya han sido entregadas con instrumentos debidamente calibrados.
Dentro del documento también se le solicito a los despachos que sea verificado el plan de respaldo eléctrico con el que cuenta la sede del hospital San José teniendo en cuenta que ya se han presentado diferentes fallas en el servicio eléctrico dónde se ha visto en la necesidad de transportar dicho biológico a la sede principal.
Esta es una situación gravísima, teniendo en cuenta que las vacunas pueden dañarse, y que está claro el protocolo que deben tener las autoridades de salud para cuidar las vacunas. Esta es una denuncia que hace la Policía Nacional y que ponemos en conocimiento de los entes de control, dijo la presidenta de la corporación Claudia Patricia Aarón.
VER: A los ‘hijueputazos’ se debaten los asuntos en la Asamblea de Magdalena