La Universidad se encuentra a la espera que los entes territoriales cumplan los compromisos que han hecho y no han cumplido, aportar cada uno $3.500 millones para la gratuidad de la matricula.
La Universidad del Magdalena a través del ingeniero magíster Jaime Noguera Serrano, vicerrector Administrativo, compartió públicamente a través del Facebook Live institucional, que la Gobernación del Magdalena dio respuesta a las peticiones de la Alma Mater, comprometiendo unos recursos, que a la final son insuficientes.
De los $21.406 millones que se requieren para la matrícula cero de los estudiantes de pregrado en el periodo 2021-I, la Casa de Estudios Superiores ha logrado conseguir $18.022 millones como alivio económico de la matricula neta.
De esa importante cifra, $6.348 son aportes directos de Unimagdalena, soportados en una disminución presupuestal en gastos e inversiones de la Universidad y en becas/exoneraciones, lo cual beneficia a 24.363 estudiantes.
Asimismo, $8.020 millones son del Gobierno Nacional, que ha beneficiado a 21.821 estudiantes. A lo que se han sumado alcaldías municipales del Magdalena, que han destinado recursos para financiar a los estudiantes de sus municipios que están matriculados.
VER: Unimagdalena busca recursos para matrícula cero de sus estudiantes
ANHELADA MATRICULA CERO
Por su parte, tras las solicitudes de Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad del Magdalena; el Gobierno Departamental, recién confirmó su aporte por un valor de $2.740 millones de pesos.
En este sentido, de 13.000 estudiantes del Departamento, incluyendo a Santa Marta, el Fonges solo ha aportado el 60% de lo que aún se requiere para que se haga realidad la tan anhelada matrícula cero, faltando así $3.384 millones.
Según el directivo Jaime Noguera, “si bien se agradece los aportes que comprometió la Gobernación a través del Fonges, estos son insuficientes”, y al igual que lo ha hecho en múltiples ocasiones el Rector Pablo Vera, les reiteró el llamado a hacer un esfuerzo mayor para este semestre en particular.
Lo anterior, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional anunció para el segundo semestre de 2021 y para el 2022, se garantizará la gratuidad de todos los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de las universidades públicas, lo que, para Unimagdalena, equivale a más del 98% del plantel de pregrado que ya tendría asegurado su estudio gratuito.
VER: Virna tiene 48 horas para decidir si aporta a las matrículas gratis en Unimagdalena