Unos hallazgos potencialmente arqueológicos son los causantes de la suspensión de la obra que se lleva a cabo en la avenida del Río en la ciudad de Santa Marta.
Luego de recibir la notificación sobre algunos hallazgos al parecer correspondientes a fragmentos históricos, el Sistema Estratégico de Transporte Público-SETP- activó de inmediato los protocolos para estos casos.
El ente gestor realizó una inspección en la obra que se ejecuta en la avenida del Río con carrera 19, donde se contó con el acompañamiento del antropólogo Fabio Ortiz, quien ilustró la situación desde su profesión.
Por su parte el gerente de la entidad Diego López precisó «Recibimos información que las posibilidades del hallazgo son bastante altas, ese día se realizó un informe al Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH-.
El ICANH a su vez envío a un funcionario, quien fue el encargado de determinar la necesidad de establecer un programa de arqueología preventiva debido a la situación encontrada.
HALLAZGOS HISTÓRICOS
El ICANH es entidad responsable de velar y preservar el patrimonio antropológico del país, quienes de manera oportuna enviaron sus delegados a la ciudad con el objetivo de constatar la situación.
Como resultado de esta visita, el ente del orden nacional recomendó el cierre temporal de la obra mientras se realizan los procedimientos pertinentes del material encontrado.
Se estima que estos procedimientos se desarrollarán aproximadamente durante un mes. Por lo que actualmente la obra se encuentra suspendida de manera momentánea, esperando que el ICANH autorice poder realizarla.
Uno de los compromisos adquiridos con la autoridad nacional es vincular de manera permanente en la obra a un profesional en el área de arqueología, el cual atenderá posibles hallazgos a futuro.