Portada Magdalena Oposición del petrismo en Bogotá pone en encrucijada al caicedismo

Oposición del petrismo en Bogotá pone en encrucijada al caicedismo

Por Diana Solera Betancurt

Concejales de Colombia Humana declarados en oposición al gobierno de Claudia López en Bogotá, divide al caicedismo que es amigo de ambos.

Los ‘mentideros políticos’ del departamento de Magdalena están que arden después de conocerse que la coalición de concejales de Colombia Humana en Bogotá se declararon en oposición a la administración de Claudia López Hernández.

Los militantes de las organizaciones políticas de izquierda liderados por Carlos Eduardo Caicedo Omar, gobernador de Magdalena; están ‘pegados al techo’ tras conocerse, esta especie de, declaratoria de guerra por parte de Gustavo Petro Urrego.

La cruenta disputa entre López y Petro en Bogotá se transformaba en remanso de paz en Santa Marta y Magdalena donde amigos de ambas facciones hacían política ubicados del mismo lado y ventilaban sus diferencias con gran altura ideológica.

unimagdalena inscripciones 2024

Que los concejales y líderes de Colombia Humana, Unión Patriótica y el Movimiento Alternativo Indígena y Social se pasaran a hacerle oposición a la alcaldesa capitalina Claudia López, hace añicos la ‘tensa calma’ que tenían en el Magdalena.

Ver: Caicedo le habría cedido los mejores puestos a Petro, López y Sanguino

COMBATE A MUERTE

Está claro que como alcaldesa de Bogotá, Claudia Nayibe López Hernández es la figura política más representativa del Partido Alianza Verde, ubicado en el espectro ideológico de izquierda y con mucha influencia en Santa Marta y Magdalena.

Por su parte, el senador Gustavo Francisco Petro Urrego es el barón electoral de mayor relevancia que tiene la izquierda radical colombiana y con influencia en parte de Latinoamérica que hoy lidera todos los sondeos de cara a la elección presidencial.

Petro Caicedo Lo%CC%81pez 4 1 e1626451264342
La pelea de Claudia López y Gustavo Petro divide al caicedismo que los apoya.

Tanto sus organizaciones: Partido Alianza Verde y Colombia Humana, como ellos mismos; respaldaron el ascenso de Carlos Eduardo Caicedo Omar como gobernador del Magdalena y el de su ahijada política, la alcaldesa Virna Lizi Johnson Salcedo.

A pesar de que es en Bogotá, la trifulca entre López y Petro intoxica la relación, que en Santa Marta y Magdalena, tienen los militantes de uno y otro bando; algunos de ellos ubicados laboralmente en puestos o con contrato dentro del caicedismo.

Ver: Bogotano Hollman Morris, el nuevo ‘macondólogo’ de Caicedo

¿CLAUDIA SIN CAICEDISMO?

El asunto es un ‘nudo ciego’, toda vez que para la elección presidencial, la Alianza Verde integra la Coalición de La Esperanza con Sergio Fajardo Valderrama mientras que Colombia Humana lidera el Pacto Histórico con Gustavo Francisco Petro Urrego.

Carlos Eduardo Caicedo Omar ha navegado en ambas aguas. Por intermedio de Antonio Navarro Wolff, uno de los tres copresidentes del partido, el hoy gobernador del Magdalena recibió el respaldo de cara a la pasada elección de octubre de 2019.

Petro Caicedo Lo%CC%81pez 2
El caicedismo se encuentra en aprietos por cuenta de la disputa: López-Petro.

Desde que comenzó a oficiar como jefe de la Administración Departamental, Caicedo Omar repartió puestos y contratos entre petristas ‘pura sangre’ como: Hollman Felipe Morris Rincón, Jorge Enrique Rojas Rodríguez y Pierre Alexander Alee Pérez.

La guerra que se libra en Bogotá hace un estruendoso ruido en Santa Marta y Magdalena. Toda la beligerancia política que se despliega hoy en la Capital, inevitablemente fragmenta aquí las huestes caicedistas, entre claudistas y petristas.

Ver: La Farc también tendría su cuota en el gabinete del gobernador Caicedo

¡CAICEDO EL PETRISTA!

La figura de Carlos Eduardo Caicedo Omar está muy ligada a la del senador Gustavo Francisco Petro Urrego. Cabe recordar que el exalcalde de Bogotá derrotó al hoy gobernador del Magdalena en la consulta presidencial de la izquierda en 2018.

Aunque como rivales electorales ‘se dieron hasta con el balde del agua’ y la victoria de Petro sobre Caicedo estaba cantada, después ha sido bastante notorio su acercamiento ideológico y lo calcada de sus posiciones frente al Gobierno Duque.

Petro Caicedo Lo%CC%81pez 3
El senador Petro y la alcaldesa López parten en dos sus amigos en Magdalena.

Una de las situaciones que se debe tener en cuenta al momento de tomar decisiones en las encrucijadas políticas que atraviesa Magdalena, por causa de la cruenta ruptura de los aliados ideológicos de Caicedo, es el venidero calendario de elecciones.

Para tomar determinaciones sabias frente a las urnas habrá que comparar agendas políticas y en esto difieren sustancialmente la Coalición de La Esperanza de López y el Pacto Histórico de Petro. ¡El caicedismo está en la mitad como en un sánduche!

Ver: Carlos Caicedo Omar: ‘el nuevo barón’ de la política en Magdalena

Te podría interesar