El Teatro Santa Marta es hoy en día el único en el Caribe colombiano que está dotado y puesto al servicio de la comunidad costeña.
Pese a la mala racha de inseguridad que pasa la ciudad ahora tiene una oportunidad de superarla con la reapertura del emblemático Teatro Santa Marta.
Sube el telón con un costo cercano a los $38.000 millones, que cotizará en primera instancia al Centro Histórico.
Ver: ¿Quién podrá administrar el teatro Santa Marta como es debido?
A través de Fontur, se están ejecutando más de $1.600 millones para la promoción del destino turístico y cinco proyectos de formalización turística en el departamento.
Asimismo, con una inversión de más de $15.700 millones expertos aducen que también beneficiara al Caribe colombiano en aspectos culturales y turísticos.
Ver: Vendedores ambulantes del ‘Teatro Santa Marta’ serán reubicados
EFECTO REGIONAL
Luis Ignacio Diazgranados de la Sociedad Colombiana de Arquitectura para el departamento del Magdalena dice que la reapertura del teatro tiene tres ejes principales.
Primero, el Teatro Santa Marta es el único en el Caribe colombiano que está dotado y puesto al servicio de la comunidad costeña. El Amira de la Rosa, de Barranquilla está cerrado.
Ver: Arranca la Primera Feria Artesanal y Cultural del Caribe Colombiano
Asimismo, el Teatro Heredia (Adolfo Mejía) en Cartagena se encuentra dedicado a eventos; sociales, matrimonios, bautizos, reuniones, etc. No cumple su función principal.
Además, el Teatro Heredia, no cuenta con la tecnología que se requiere para desarrollar actividades teatrales como tal.
Ver: Nicolás Pezzano, nuevo rey del Festival de Acordeones en Algarrobo
CULTURA Y ARTE
Tercer aspecto, el Teatro Santa Marta es el elemento arquitectónico que refuerza el equipamiento cultural del Caribe y ayuda a consolidar el Centro Histórico aseguró Diazgranados.
De igual manera, la reapertura del teatro coadyuva como recuperación del patrimonio cultural de la nación.
Ver: Samarios, semifinalistas del Festival de Cine hecho con celular
Santa Marta con la reapertura se posesiona como un destino turístico- cultural de importancia a nivel nacional e internacional otra modalidad de turismo que no tenía.
De igual manera, es uno de los más modernos de Colombia y Latinoamérica por su equipamiento de arquitectura teatral, solo comparado con el Teatro Colon de Bogotá.
Ver: Exitoso y creativo primer ‘EcoHalloween’ en Santa Marta