Líderes de los sectores más representativos de Santa Marta, dialogaron sobre el proceso de desarrollo del Aeropuerto Simón Bolívar y el futuro de éste.
Santa Marta merece que se le inviertan los recursos necesarios para tener un aeropuerto de talla internacional ahora, y no en el año 2050, tal como está previsto en las proyecciones del Plan Maestro para la ampliación del Aeropuerto Simón Bolívar.
Lo anterior, es la posición que fijó un grupo de líderes de los sectores más representativos de Santa Marta, en un encuentro con la Asociación de Empresarios del Magdalena.
Tal encuentro involucró a la Agencia Nacional de Infraestructura, la Aeronáutica Civil, la Concesión Aeropuertos de Oriente, rectores de universidades y empresarios del sector privado.
Su objetivo radicó en generar un diálogo institucional de autoridades que son actores fundamentales en el proceso de desarrollo del Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta y el futuro de éste, en el componente aire y la internacionalización de su operación.
VER: Aeropuerto de Santa Marta celebró la llegada del pasajero número dos millones
LA CONSOLIDACIÓN
Para el doctor José Miguel Berdugo, director Ejecutivo Asociación de Empresarios del Magdalena, para que Santa Marta se consolide como destino nacional e internacional, debe buscar la excelencia de los servicios turísticos que oferta, de acuerdo con los intereses de los viajeros internacionales.
Según el doctor Berdugo, se requiere la conectividad por vías marítima, terrestre y sobre todo aérea, se han hecho mejoras en el componente tierra, pero, el componente aire debe intervenirse urgentemente para lograr la proyección internacional del destino.
Héctor Mario Díaz, presidente Ejecutivo del Hotel Irotama S.A.S., aunque considera que Santa Marta goza de una buena terminal, indicó que a la ciudad le hace falta una pista mejor calificada que permita el aterrizaje de vuelos internacionales.
Mencionó que es vital para el desarrollo de esta región del departamento del Magdalena, que el Gobierno Nacional emprenda esta obra cuanto antes, para tener una pista de por lo menos 2.040 metros, o incluso un poco más.
VER: Ampliación del aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta estaría lista para el año 2050
¿AMPLIACIÓN INSUFICIENTE?
Raúl García, presidente de la Junta Directiva de Pro Santa Marta Vital, dijo que es muy frustrante ver que el Plan del aeropuerto de Santa Marta presente exigencias irrazonables de crecimiento de pasajeros, para simplemente llegar a las condiciones de seguridad operativas para los Airbus 320, que son los que en el momento entran a la pista del Simón Bolívar.
Según García, también es frustrante que se diga que el Plan Maestro del aeropuerto, requiere de 30 años para que se pueda pensar en una extensión de la pista para que puedan llegar aviones de cabina ensanchada.
Cabe mencionar que, los estudios contemplan la ampliación de la pista. Sin embargo, en la reunión se planteó que la ampliación es insuficiente para poder tener aviones de cabina ancha, lo que daría espacio para atraer un turismo desde países con un turismo de mayor nivel.
También se debatió en el hecho, que el estudio se encuentre basado en proyecciones que indican que no existe una demanda que garantice la infraestructura.
VER: Aumentarán los vuelos semanales del aeropuerto de Santa Marta