Hace 93 años ocurrió la masacre de las bananeras en Ciénaga, dejando como saldo a más de 1.800 trabajadores asesinados por exigir condiciones dignas y garantías para sus derechos.
En conmemoración de la Masacre de las Bananeras, acaecida entre el 5 y el 6 de diciembre de 1928, la Alcaldía de Ciénaga, desarrolló diferentes actividades académicas y culturales.
Entre esas actividades, hubo una misa solemne en el cementerio San Rafael, para conmemorar la memoria de más de 1800 trabajadores asesinados por exigir condiciones dignas y garantías para sus derechos.
Cabe destacar, que esta misa fue presidida por el sacerdote Onebis Maestre, y contó con la participación de funcionarios del gobierno municipal.
En esa misma línea, se desarrolló un conversatorio en la biblioteca municipal, con el propósito de avivar la memoria colectiva de los cienagueros ante el sangriento e histórico suceso.
VER: Crecen en un 13% las exportaciones bananeras del Magdalena y La Guajira.
MEMORIA SOCIAL
Dicho conversatorio, se efectuó buscando recordar puntos importantes y significativos para salvaguardar en la memoria social, el lugar y el suceso donde se sentaron las verdaderas bases del derecho laboral en Colombia.
Asimismo, fue abordada una experiencia significativa para este suceso, como lo es el grupo de teatro el “Bananazo”. Una obra que hoy en día es liderada por la licenciada Hilda Bolaño. En el que son participes los jóvenes de la Institución Educativa 12 de octubre.
Ejemplo de ello, es la estudiante Daila Martinez, quién hoy hace parte de este importante proyecto. Cuyo fin es enseñar y adentrar a los jóvenes en la historia. Además, aportarles a su crecimiento personal y educativo.
Este conversatorio estuvo moderado por la bibliotecaria Margarita Bonett. Allí abordaron temas y aportes significativos para la comunidad, acerca de este suceso histórico.
VER: Interrupciones constantes del servicio de energía afectan la productividad de los bananeros