El objetivo de Kunsamu es fortalecer el comercio justo de la Mochila Arhuaca, entregando al público más que un producto, un objeto con historia propia.
Kunsamu, es una tienda de artesanía virtual de mochilas Arhuacas, de mujeres tejedoras ubicadas en diferentes zonas del Magdalena y también La Guajira.
La idea de este emprendimiento fue colectiva, en la que participaron mujeres de diferentes comunidades indígenas, partiendo desde la necesidad de tener un canal directo que conlleve a una mejor economía sostenible.
“Nuestras mujeres Arhuacas trabajan incansablemente desde la Sierra Nevada de Santa Marta para mostrar el arte y significado a través del tejido ancestral”. Dijo Judith Marina Torres Solis, representante de Kunsamu.
En ese orden de ideas, Kunsamu es la historia ancestral y milenaria de la cultura Arhuaca, de los símbolos impregnados en la naturaleza, y sus conocimientos intangibles.
VER: Wirakoku: en pro del legado ancestral de la cultura Arhuaca
ASOARHUACO
Kunsamu, es una Asociación adscrita a Asoarhuaco; La Asociación de Productores del Pueblo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta. Esta organización nace en el año 2015 tanto en el departamento del Magdalena, como en La Guajira.
De la mano de Asoarhuaco, se ha conseguido unir a los grupos artesanales de las cuencas, para lograr dignificar el oficio de tejer Mochilas.
Por tanto, Kunsamu busca fortalecer el comercio justo de la Mochila Arhuaca, entregando al público más que un producto, un objeto con historia propia que refleje el valor cultural y espiritual de las tradiciones Arhuacas.
La materia prima para estas mochilas se consigue en la región, sin embargo, no todas las familias tienen la facilidad de obtenerlas por ello se realizan trueques. Los materiales que se utilizan en los tejidos son: lana de, algodón, fique, alpaca. Cabe aclarar que la más comercial es la lana de ovejo.
VER: Comunidad Arhuaca Kankawarwase firmó acuerdo para la conservación de los Bosques