Unos 40 estudiantes del Sistema Nacional de Aprendizaje (Sena) trabajan en un proyecto que propone ser el primer sistema de Videoarbitraje en Colombia.
9:40 de la mañana, cancha la Castellana en Pescaíto. Esta vez no la visita ni Carlos ‘El Pibe’ Valderrama con su magia futbolística, ni mucho menos Carlos Vives con su voz que nos eriza la piel.
Esta vez son jóvenes que visten la camiseta del Sena, institución donde se preparan en Gestión de datos y Programación de Apps; no estarán en el campo con un balón, estarán fuera monitoreando las jugadas del partido a través de un sistema tecnológico único en el fútbol de Colombia.
Es la implementación de la tecnología RFID, basada en radiofrecuencias y que, con el apoyo de cámaras en diferentes sectores del campo de juego, permitirán a un ‘Quinto juez’ tomar decisiones que el central no puede captar.
A pesar de que la Fifa ya ha implementado esta tecnología en varias competiciones mundiales, estos estudiantes samarios son los primeros en ambicionar su utilización en nuestro país.
¿CÓMO FUNCIONA?
‘Quinto juez’ inicialmente cuenta con cuatro cámaras distribuidas estratégicamente en la cancha, dos antenas de radiofrecuencia y un puesto de control en una habitación en la entrada de La Castellana.
Detrás de cada arco una cámara vigila las jugadas de gol y otras dos a los costados hacen el rastreo de 180° al campo de juego. Las antenas se encargan de enviar las imágenes captadas al cuarto de control.
El puesto de control contiene cuatro pantallas donde un arbitro podrá monitorear las cámaras a control remoto, alejar o acercarlas y repetir en solo segundos las jugadas. Ya están desarrollando un software propio para su funcionamiento.
Su proyecto será financiado con 100 millones de pesos por Sennova, organismo que ayuda a fortalecer ideas emprendedoras del Sena. Con este impulso aspiran instalar el Spider Cam para una mejor experiencia.
OTROS PROYECTOS
Además de ‘Quinto juez’, tienen dos proyectos más en desarrollo. Son un equipo y todos son líderes, creen en sus capacidades y talentos, aspiran llegar lejos.
‘Mi Ruta’ es un proyecto que funcionará con el Sistema de Transporte Unificado (STU), donde a través de una App cada usuario podrá conocer el tiempo que demora su ruta en llegar a su posición.
El otro proyecto es ‘Súper Sena’, un mecanismo que eliminará las listas de asistencia en los salones de clase del Sena Santa Marta, por un sistema que reconocerá a los estudiantes cuando ingresen al campus.
Vuelan alto pero con los pies en la tierra, trabajan a diario por extender su idea y esperan ver implementado su proyecto en el Estadio Sierra Nevada tras el regreso del Unión Magdalena a su casa.