La Ruta de Atención a Víctimas de Violencia de Género en Santa Marta propone mecanismos para que aprendan a defenderse en ley.
Es preocupante los casos de violencia de género en Santa Marta, pero también la falta de información para acceder a la ayuda que ofrecen las autoridades distritales.
La secretaria de la Mujer y Equidad de Género de Santa Marta, Carlina Sánchez, indicó que: “Hemos insistido a lo largo de nuestra gestión, para que sepan que hacer.
Ver: ¿Dónde está el acceso a la justicia para las mujeres?: Norma Vera
Asimismo, se pretende que las mujeres conozcan y se apropien de la Ruta de Atención a Víctimas de Violencia de Género, que es producto de las luchas de las mujeres colombianas.
Esta Ruta de Atención a Víctimas de Violencia de Género en Santa Marta propone aspectos importantes y mecanismos para que aprendan a defenderse y esta es una de ellas.
Ver: El machismo mayor motivo de violencia en mujeres mayores de 60 años
FASES
Fase 1-Identificación de casos y acompañamiento: Inspección de Policía, Policía, Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, hospitales, centros de salud y clínicas, ICBF y Comisarías de Familia.
Fase 2-Denuncia: Fiscalía, URI-CTI-, Sijin, Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, Casa de Justicia y Policía.
Ver: Denuncian enfrentamientos entre pueblos indígenas en la Sierra Nevada
Fase 3-Indagación: Se hace la imputación y se asume el conteo jurídico del caso, Policía judicial, Fiscalía e Instituto Nacional de Medicina Legal.
Fase 4-Investigación: Policía judicial y Fiscalía Y Fase 5-Juicio: Audiencia de formulación de acusación y audiencia preparatoria para finalmente adelantar la audiencia del juicio oral.
Ver: La equidad de género se impuso en las elecciones Unimagdalena