El departamento del Magdalena se destaca una vez más entre los departamentos del país dignos de visitar, esta vez con el folclor.
El ministerio de Comercio, industria y turismo ha creado 28 rutas para conocer al país, cada una de estas con una temática diferente.
Como lo contamos en una publicación pasada, La Sierra Nevada de Santa Marta hace parte de una de las rutas para impulsar el biciturismo en Colombia.
En esta ocasión, el turno es para el folclor colombiano destacado en la música de nuestro caribe colombiano con la representación del departamento del Cesar y el Magdalena.
De las seis canciones que expresan el mestizaje caribeño, el sabor y la riqueza cultural de este sector del país, el departamento del Magdalena aporta cuatro de ellas.
RECORRIDO MUSICAL POR EL MAGDALENA
El Ministerio destaca en primer lugar a Santa Marta, con la canción Santa Marta tiene tren, pero no tiene tranvía. El disfrute del sol y la brisa en algunas de sus maravillosas playas. A esta ciudad se llega por el camino que sube desde Ciénaga y Zona Bananera.
La ruta continua con la historia del tren que partía todos los días desde Santa Marta hasta Fundación y del viaje por la antigua provincia que narra el maestro Rafael Escalona en su icónica canción: “Testamento”.
“Se va el caimán, se va el caimán, se va para Barranquilla…” esta icónica canción del municipio de Plato, cuenta la historia del hombre caimán, una leyenda popular de la costa Caribe que cuenta el mito de un caimán con cara de humano y dientes de oro que sale del agua.
Finalmente, no podía faltar la canción del maestro Jose Benito Barros Palomino, “La Piragua de Guillermo Cubillos” que revive la leyenda durante el festival nacional de La Cumbia en el municipio de El Banco.