En el 2010 el trupillo fue declarado árbol insigne por el Concejo de Santa Marta, pero a la fecha no se hace nada por la especie ecológica.
La denuncia la realizó Juan José Vargas líder comunal del barrio Bastidas cuando señalo que los arboles de Trupillos del sector se encuentran en peligro por tala y descuido.
Estos árboles de trupillo, no hacen parte del censo que hizo la administración distrital de Carlos Eduardo Caicedo Omar, pero tampoco hay alguna intervención para frenar la extinción.
Ver: Explorambiente: dos años liderando educación ambiental desde Pescaito
En el momento, las autoridades ambientales locales no han ofrecido ninguna ayuda y los habitantes del barrio Bastidas tampoco tienen una caracterización de los árboles de Trupillos
Vale la pena recordar que, en el 2010 el trupillo árbol insigne de Santa Marta, por lo que más ha sobrevivido al crecimiento estructural de la ciudad por acuerdo del Concejo Distrital.
Ver: Liderazgo colectivo, la clave para cuidar medio ambiente de Santa Marta
OPORTUNIDAD PERDIDA
Pese a la situación ecológica del árbol de trupillo en buena parte de Santa Marta, hasta el momento no se tiene conocimiento de ninguna campaña a favor de la causa.
Sin embargo, no se conoce de organización comunal o distrital que haya aprovechado la convocatoria del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Ver: Con la Policía, niños Arhuacos sembraron más de 20 árboles frutales
En la convocatoria fueron elegidas 50 iniciativas con mayor impacto ambiental, pero de Santa Marta no se conoció su concurso de parte de la administración o comunal.
La convocatoria Alfombra Verde buscó identificar, visibilizar y reconocer iniciativas de impacto ambiental, que favorecen la restauración y conservación de ecosistemas estratégicos.
Ver: Árboles que puedes plantar en tu terraza o patio si vives en Santa Marta