Proyecto de Adriana Milagros Pomárico Osorio y Naireth Daniela Cárdenas Domínguez mitiga la erosión costera en playas de Ciénaga.
Las voces de Adriana Milagros Pomárico Osorio y Naireth Daniela Cárdenas Domínguez suenan sinceras, rotundas y comprometidas. Su interés por el cuidado, protección y mitigación de los flagelos que estropean el medio ambiente costero en Magdalena es genuino. Cada una de sus actuaciones es un golpe a la conciencia de la gente.
La intervención de estas dos ‘Superchicas’ fue clave durante la jornada en la que funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena comenzaron la restauración de 1,5 kilómetros de playa ubicadas en la zona costera del municipio de Ciénaga (norte de Magdalena).
Sorprende la madurez de Adriana y Naireth, quienes actúan como si fueran las responsables de cargar el peso de la obligación que implica pasar de la desidia a la acción en favor del medio ambiente de playa, lo que sin duda marca un contraste con la inocente despreocupación propia de las personas de su edad.
Ellas, acompañadas por el ministro Carlos Eduardo Correa Escaf y el director de Corpamag Carlos Francisco Díaz Granados Martínez, son las responsables del proyecto de investigación que determinó el alto valor que tiene la especie vegetal conocida como ‘uva de mar’, en el proceso de recuperación de las costas y playas.
Ver: Corpamag atiende quejas por erosión en la vereda La Unión de Río Frío
DANIELA Y ADRIANA: HEROÍNAS
Adriana Milagros Pomárico Osorio y Naireth Daniela Cárdenas Domínguez son dos de las más inquietas estudiantes del undécimo grado de la Institución Técnica de Comercio Virginia Gómez que funciona en el municipio de Ciénaga. Su lucha por detener la erosión costera en las playas de su municipio comenzó hace ocho años.
A través del proyecto denominado “Análisis del cultivo de ‘uva de mar’ como una forma de mitigar el proceso de erosión costera en el municipio de Ciénaga (Magdalena)”, las dos estudiantes representaron a su comunidad estudiantil en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología que se realizó en Perú en 2016.
Luego de mucho tiempo de dedicación, las alumnas Adriana Milagros Pomárico Osorio y Naireth Daniela Cárdenas Domínguez con el acompañamiento del docente José Luis Pomárico Mier, estuvieron en Lima (Perú), espacio en el que socializaron los problemas de su investigación científica y entregaron las soluciones.
A su corta edad, Adriana y Naireth ya lograron convertirse en dos personas influyentes en su ciudad. Gracias a su interés científico, les han transmitido a los miembros de su comunidad la preocupación por lo que está pasando en sus playas. Ellas son las ‘Superchicas’ que luchan contra la erosión costera.