Aunque los panfletos afectan altamente la percepción de seguridad no provienen de Autodefensas Gaitanistas o Autodefensas de la Sierra.
Son más los comunicados reactivos de la alcaldesa de Santa Marta, Virna Lizi Johnson frente a los homicidios que la articulación para desmentir los panfletos que circulan en la ciudad.
Por otra parte, no hay una voz oficial que actúe en tiempo real para desmentir la procedencia de los panfletos amenazantes en la ciudad de Santa Marta.
Ver: ¿Qué habría tras panfletos amenazantes en municipios del Magdalena?
De acuerdo con el investigador y antropólogo, Lerber Leandro Dimas Vázquez, estos panfletos que han circulado en la primera semana de agosto de este 2022 son falsos.
Asimismo, se puede afirmar que, aunque afectan altamente la percepción de seguridad no provienen de Autodefensas Gaitanistas o Autodefensas de la Sierra.
Ver: Incrementa la aparición de panfletos amenazantes contra líderes sociales en Santa Marta
FALTA ESTRATEGIA
De acuerdo a lo señalado por expertos en seguridad ciudadana y derechos humanos, tal como Dimas Vázquez, a la Policía Metropolitana y Alcaldía de Santa Marta le falta estrategia.
Es decir, de cara a estos panfletos que circulan con frecuencia en este inicio del segundo semestre del 2022 en Santa Marta, las autoridades les falta mayor comunicación.
Ver: ¿Cómo saber cuándo un panfleto es genuino o no?
Mientras que los pasquines, se difunden profusamente en redes sociales como Facebook y mensajería instantánea como WhatsApp en Santa Marta.
Por otro lado, aparte de la falsedad de los panfletos, que circulan en Santa Marta, preocupa que contienen información de personas o alias reales que operan en la ciudad.
Ver: ¿Autodefensas querrían darle tatequieto a los desmanes en la Vía Alterna?