Portada Portada No hay Plata del Gobierno Nacional para solución de agua en Santa Marta

No hay Plata del Gobierno Nacional para solución de agua en Santa Marta

Por Angelina Guzmán Cansario

La Ministra de Vivienda dijo que la solución a la problemática del agua en Santa Marta no se puede financiar con recursos nacionales.

Durante muchos años las últimas administraciones locales han tratado de resolver con placebos y ‘pañitos de agua tibia’ la crisis por el desabastecimiento de agua, y la penosa problemática por el rebosamiento del alcantarillado desde los registros en la capital magdalenense, un mal que parece no acabar.

Precisamente, en la sesión de la VII Comisión del Congreso de la República, el senador, Honorio Henríquez, habló sobre la problemática del agua en Santa Marta y le preguntó a la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, sobre la posible solución para traer el preciado líquido a todos los magdalenenses.

Honorio Henriquez y Catalina Velasco
Senador Henríquez cuestiona a la Ministra de Vivienda por solución del agua en Santa Marta.

Posteriormente indicó: “Hoy, ¿Existe un proyecto radicado y viabilizado que dé solución definitiva al problema del agua en Santa Marta? Y si la respuesta es definitiva, ¿Qué monto presenta ese proyecto? ¿Cuánto caudal le traeríamos a la ciudad de Santa Marta? ¿Con esa alternativa daremos solución a la problemática? “.

unimagdalena inscripciones 2024

El congresista samario añadió que “Santa Marta es la ciudad más antigua de América que está próxima a cumplir 500 años, ciudad de vocación turística que no tiene agua. Pero no solo eso, nosotros tenemos problemas de acueducto y de alcantarillado. En Santa Marta, no puede caer un aguacero porque las alcantarillas se rebosan”.

VER: La pelea por quedarse con el pozo de agua del barrio Líbano 2000

LA MINISTRA RESPONDIÓ ASÍ:

Así las cosas, en sus declaraciones la ministra Catalina Velasco le respondió al senador y aseguró que la problemática del agua en Santa Marta no se puede financiar con recursos nacionales porque «tiene unas exigencias financieras tremendas».

“Sobre el proyecto de agua y alcantarillado de Santa Marta hemos revisado los diferentes escenarios técnicos de iniciativa local, tenemos claro que hay tres: fuente Magdalena, fuente Toribio y fuente Guachaca – Buritaca, pero sabemos que no es con recursos del presupuesto nacional como se puede financiar ese proyecto que tiene unas exigencias financieras inmensas”.

“Si sumamos, nos da en el país cifras de $100 billones para que la nación se ponga al día en materia de agua. Sin contar la reposición de redes, que va por vía tarifa de grandes empresas, realmente la ingeniería financiera del sector agua necesita fuentes y recursos”, expresó.

VER: Essmar responsabiliza a Air-e por la escasez de agua en Santa Marta

Te podría interesar