La Policía Antinarcóticos realizó tres operaciones simultáneas, en las que logró la incautación de 5 toneladas de cocaína.
La lucha contra las organizaciones multicrimen, continúa en el país y prueba de ello ha sido el debilitamiento de las redes del narcotráfico que pretenden sacar drogas desde los puertos del caribe.
Recién, uniformados adscritos a la Dirección Antinarcóticos desplegaron una operación en ciudades de la región Caribe, incluyendo Santa Marta, para poner al descubierto lo que sería un nuevo método de ocultamiento de drogas ilícitas.
De acuerdo con Antinarcóticos, la primera incautación se registró en el puerto de Barranquilla, con la misma quedó al descubierto una nueva modalidad para tratar de camuflar la droga, pues la «cocaína estaba mezclada con sustrato de coco».
Un canino de raza labrador y su guía repasaban cada uno de los pallets en donde estaba la mercancía, el inquieto perro muestra una señal positiva sentándose junto a los bultos por lo que fue necesario abrirlos para realizar unas pruebas con los reactivos químicos, el resultado fue positivo para clorhidrato de cocaína, allí se encontró un total de 2.782 kilos.
VER: Cae cargamento de 1.6 toneladas de cocaína en el puerto samario
OPERATIVO EN SANTA MARTA
Casi al mismo tiempo, pero en el puerto de Santa Marta, los policías que revisan la carga en los patios de aforo, encontraron dentro de un envío de frutas con destino a Bélgica, 1.811 kilos de clorhidrato de cocaína.
Para descubrirlos utilizaron un escáner portátil que determina la densidad de las superficies, en la pantalla se pudo ver las figuras rectangulares similares a los paquetes o panelas por lo que fue necesario abrir cada una de las cajas para extraer la droga.
VER: Mafias pierden $3.267 millones en 726 kilos de cocaína confiscados
Un tercer caso se dio en el puerto de Cartagena, en donde se encontró 410 kilos de cocaína proveniente de Guayaquil en Ecuador. Revisando el contenedor se encontró 14 tulas de diferentes colores, el intercambio de información alertó a las autoridades colombianas para ubicar el navío que transportaba la droga.
“En lo corrido del año se han incautado en los departamentos que conforman la región Caribe más de 104 toneladas de clorhidrato de cocaína, con este resultado se afecta de manera significativa las finanzas del crimen organizado”, mencionó el reporte policial.
VER: Incautados más de 150 kilos de cocaína en el Magdalena