Ni Fondo de Estabilización Tarifaria, ni tarifa diferencial en los pasajes de buses públicos, todos tendrán que pagar el precio por igual.
El gremio de buseteros y Sistema Estratégico de Transporte Público, Diego López Ortega, coincidieron en que sin la creación del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET).
De hecho, el cuello de botella para poder solventar la tarifa diferencial es por la falta de dicho Fondo de Estabilización Tarifaria que sopesaría la tarifa especial para estudiantes y discapacitados.
Ver: Distrito no paga tarifa diferencial de buses desde la alcaldía de Caicedo
Por su parte, Eduardo Santana Cruz, líder de Asociación de Transportadores de ASOTRADISMAR, señaló que, fueron ellos quienes sostuvieron la tarifa diferencial sin aportes distritales.
No obstante, el Sistema Estratégico de Transporte Público, tampoco aportaría mucho sin el tan mencionado Fondo de Estabilización Tarifaria.
Ver: Rutas de buses para universitarios de la Cooperativa no dan abasto
EL FONDO
Además, que tanto las empresas que conforman el Sistema de Transporte Unificado (STU), como el Distrito de Santa Marta necesitan un subsidio para solventar la tarifa diferencial.
Vale mencionar que, a través del ente gestor, busca que se subsidie el diferencial de la tarifa de transporte público a poblaciones vulnerables, para la equidad.
Ver: El abecé de la firmatón universitaria para bajar el valor de pasajes de bus
Entre tanto la tarifa diferencial se deriva del Fondo que permite nivelar los costos de operación vs tarifa de usuario, sin embargo, por ahora en este 2022 no se dio.
Los más desilusionados ante la imposibilidad de la tarifa diferencial son los universitarios quienes por semanas estuvieron intercediendo para lógrala.
Ver: En Santa Marta un solo docente orientador debe atender 2400 estudiantes