Las tortugas marinas se encontraban en peligro de muerte al quedar atrapadas accidentalmente en las redes de pescadores artesanales.
La Armada de Colombia en articulación con entidades ambientales, realizaron la liberación de tres tortugas “Caretta Caretta” y una tortuga “Carey”. La acción se llevó a cabo en Playa Lipe de Santa Marta (Magdalena).
Estos ejemplares marinos se encontraban en peligro de muerte. Al quedar atrapadas accidentalmente en las redes de pescadores artesanales.
La liberación contó con el acompañamiento y asesoría científica de CAV-R Marino. Además, contó con la participación de los líderes de las asociaciones de pescadores. También líderes de las comunidades indígenas y Acuario Rodadero.
Durante la jornada se realizó una charla de sensibilización sobre la conservación de la fauna marina. Lo anterior, con el fin de no permitir el tráfico ilegal de artesanías con este tipo de especies.
VER: Corpamag y el Ejército liberan 5 tortugas marinas y 2 tiburones
RESCATE, CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN
Antes de la liberación, los ejemplares de tortugas “Caretta Caretta” y tortuga “Carey” fueron medidos, marcados, pesados. Y, se les instaló un dispositivo de telemetría satelital que permite llevar un control a los movimientos de cada animal para proteger su especie.
Las cuatro tortugas fueron rescatadas por un grupo de pescadores de la región. Y permanecieron un tiempo en observación en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Marina, para su recuperación total, para poder garantizar el buen retorno a su hábitat natural.
En este punto es importante mencionar que la Armada de Colombia continuará desarrollando y apoyando actividades que permitan la conservación y protección de la fauna y flora.
Garantizando así, el control y vigilancia sobre los mares, costas y zonas protegidas del Caribe colombiano. Contrarrestando de manera efectiva aquellas prácticas ilegales que atenten contra el medio ambiente y los recursos naturales.
VER: Tortuga carey adulta fue liberada con transmisor GPS de última generación