Gustavo Francisco Petro Urrego y Carlos Eduardo Caicedo Omar estarían en ‘guerra fría’ por cuenta de las elecciones de octubre.
Varios de los integrantes de Fuerza Ciudadana, el movimiento de izquierda del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo han venido mostrando su inconformismo frente al Gobierno de Gustavo Petro.
Pues, aunque lo apoyaron en campaña el presidente no les ha cumplido sus promesas, tampoco ha dado una solución definitiva al problema de agua y de la empresa pública Essmar.
Cabe recordar que, en noviembre de 2021, la Superintendencia de Servicios Públicos intervino la Essmar, al determinar que había un déficit financiero e incumplimiento en la prestación de los servicios.
“Nosotros queremos devolverle al Magdalena lo que le ha expropiado el Gobierno Nacional”, dijo Petro en campaña, en el evento de adhesión de Fuerza Ciudadana a su aspiración presidencial en abril del 2022.
VER: ¿Con la designación de Essmar a EPM mintió Petro a Caicedo?
LA TRAICIÓN, LA DECEPCIÓN…
Con su llegada a la Presidencia, esperaban que cesara la intervención de la Essmar, una entidad clave en una ciudad donde el 21 por ciento de sus habitantes no tiene cobertura de acueducto y la continuidad del servicio es de solo 16 horas.
Sin embargo, la promesa fue incumplida, Gustavo Petro prorrogó la intervención del Gobierno Nacional a la Essmar, y designó como gerente interventor a Empresas Públicas de Medellín (EPM).
Está decisión ha caido como un baldado de agua fría al gobernador Caicedo, que, sin protestas, sin pronunciamientos públicos ni ataques por redes, pero sí con una carta, le ha hecho el reclamo al presidente.
En el documento se lee como el gobernador Caicedo, y su alfil la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson le recalcan a Petro que el 60% de los magdalenenses votaron por él en la segunda vuelva electoral confiando en sus promesas de campaña.
VER: Pro y contras del comunicado a Petro de las Autodefensas de la Sierra
CAMINOS DISTINTOS
Así las cosas, según menciona el ex candidato al Senado de Fuerza Ciudadana Emiro Arias, en una publicación del medio informativo La Silla Vacía, Caicedo y su movimiento están tomando caminos distintos a los de Petro y el Pacto Histórico.
“Oficialmente no hemos tomado una decisión, pero lo más seguro es que saquemos una declaración como partido independiente, no de Gobierno, porque nosotros no estamos participando en el Gobierno de Petro. No tenemos ministros, no tenemos viceministros”.
Tampoco parecen ser los mismos de cara a las elecciones locales. Fuerza Ciudadana ya puso a sonar los nombres de Patricia Caicedo, hermana del gobernador y ex directora del Essmar, para la Alcaldía y al exalcalde Rafael Martínez para la Gobernación del Magdalena.
Por su parte, los directivos del Pacto a nivel nacional se han reunido con el exdiputado del Polo Edwar Torres, que ha sido un duro crítico de Caicedo, para tantear la posibilidad de que aspire a la Gobernación.
VER: Nova ‘salpica’ a Caicedo en el caso de ‘las marionetas’ de Mario Castaño