El Pacto Territorial del Magdalena dispondrá en 2023 de recursos por $279.063 millones para la ejecución de 53 obras estratégicas en este departamento.
Así lo determinó el Consejo Directivo del Pacto del Magdalena, el cual priorizó proyectos de mayor impacto social en este departamento. Es decir, en los sectores de vías, escenarios deportivos, energía, seguridad, ambiente, agricultura y desarrollo rural.
Es así como se destinarán este año $140.305 millones a la rehabilitación de 32 tramos de vías terciarías, $42.126 millones para infraestructura deportiva. Y, $96.632 millones para agricultura y desarrollo Rural, ambiente, Defensa, Policía, Minas y Energía.
Hay que recordar que el Pacto Territorial del Magdalena contempla inversiones por $1,3 billones hasta el 2026. Beneficiando a 888 mil habitantes de 29 municipios de este departamento. Generando 17.748 empleos directos y otros 29.722 indirectos.
Hasta el momento el Pacto del Magdalena registra un avance del 65% y se encuentran en ejecución 97 proyectos con un costo de $811.903 millones, con la inversión de este año la ejecución del pacto llegará a un 84%.
VER: Contraloría Móvil pone el ojo a obras y elefantes blancos del Magdalena
¿QUÉ SON LOS PACTOS TERRITORIALES?
Los Pactos Territoriales son una herramienta del Departamento Nacional de Planeación (DNP) para afianzar la inversión pública regional.
Lo antes mencionado, mediante la articulación de políticas, planes y programas orientados a la gestión técnica y financiera de proyectos de alto impacto económico y social.
Cabe mencionar que unos 455 municipios se están beneficiando con inversiones de alto impacto económico y social por un poco más de $15 billones, a través de los Pactos Territoriales del DNP.
A la fecha se han suscrito 11 Pactos: Bicentenario, Golfo de Morrosquillo, Cesar-La Guajira, Atlántico, Bolívar, Santander, Casanare, Cundinamarca, Río Bogotá, Magdalena, y del Arte, La Cultura y la Vida en Bello, Antioquia.
VER: Reviven obras de ocho colegios del Magdalena ejecutadas por el Fondo de Adaptación