Además de la extorsión clásica en Santa Marta la digital va ganando por lo que se tiene que lidiar con mensajes engañosos a celulares.
Con la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’ el Gaula Militar han determinado que en Santa Marta predominan por lo menos tres clases de extorsión.
Las investigaciones lidereadas por la Fiscalía argumentan que la extorsión es uno de los delitos más practicados en Santa Marta, más que el homicidio y por lo menos son tres modalidades:
Ver: Hoteleros en Santa Marta se la ponen difícil a los delincuentes
EXTORSIÓN CLASICA
Grupos armados estarían extorsionando a comerciantes en El Rodadero, a través de la modalidad clásica, es decir, una llamada identificándose como grupo delincuencial.
Seguidamente, la persona que llama pide una colaboración de manera muy amable, pero de un momento a otro el tono cambia a amenazante ante cualquier titubeo.
Ver: Empresarios nocturnos se siente desamparados con inseguridad
EXTORSIÓN DIGITAL
Según el CAI Virtual de la Policía Nacional, los delitos más comunes son el phishing, un método de robo de información personal; y luego proceden a usarla para sus delitos
Asimismo dentro de la extorsión digital en Santa Marta se encuentra el skimming, que consiste en la clonación de tarjetas; antes se daba con el clásico cambiazo.
Ver: ¡Atención! No se deje estafar por falsos funcionarios del ESSMAR
EXTORSIÓN ‘SEXTING’
Estas acciones afectan, sobre todo, a aquellas personas vulnerables como las mujeres que sufren casos de violencia de género o los niños y menores.
Aunque parezca remoto, la extorsión por ‘sexting’ se ha internado en Santa Marta, donde el delincuente aprovecha la confianza de su víctima para difundir imágenes comprometedoras.
Ver: Motociclistas atracan en ‘combo’, en la Localidad Uno de Santa Marta