La embarcación al parecer, habría zarpado de El Rodadero Norte hacia el sector del Tayrona sin las debidas autorizaciones para realizar esta navegación.
Sobre las 9:40 de la mañana de este domingo cinco de marzo, la Estación de Guardacostas fue notificada de una emergencia de una lancha con pasajeros en el sector de Chengue en la reserva del Parque Nacional Natural Tayrona.
Al parecer, el fuerte oleaje habría causado el naufragio de la lancha de nombre ‘La Tartamuda’ en la que se transportaban 21 turistas, entre ellos tres peruanos y tres chilenos, los cuales fueron auxiliados de emergencia por otra lancha que navegaba por la zona.
Ya en el area, hombres de guardacostas confirmaron el rescate de 19 personas en el sector de Gairaca y la lamentable recuperación de los cuerpos sin vida de dos mujeres, cuyas identidades en ese momento estaban sin identificar.
“Los turistas fueron auxiliados por una lancha que iba pasando por el sector y trasladados a un punto seguro, además, por una embarcación de la Estación de Guardacostas que hizo presencia inmediata en la zona para atender la situación”, informó la Alcaldía de Santa Marta a través de un comunicado.
VER: Embajador de Australia: Caminar por el Parque Tayrona es espectacular
“LA TARTAMUDA” NO TENÍA ZARPE AUTORIZADO
Después de nueve horas de haber ocurrido el trágico accidente náutico en Punta de Chengue, jurisdicción del Parque Tayrona, la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, entregó detalles en relación con el siniestro marítimo.
Al respecto, señaló que la embarcación de nombre “La Tartamuda”, con matrícula CP04 1290, naufragó con 24 personas a bordo mientras navegaba la ruta entre el muelle norte del Rodadero y Playa Cristal, sin zarpe autorizado y en una ruta no habilitada para este tipo de embarcaciones.
“La embarcación que era tripulada por tres hombres, al parecer, habría zarpado de El Rodadero Norte hacia playa Cristal sin las debidas autorizaciones para realizar esta navegación”, dijo la Armada en el informe.
La Institución Naval trasladó a los rescatados y a la tripulación de la motonave a la Estación de Guardacostas de Santa Marta para verificar su estado de salud. Posteriormente, los cuerpos recuperados y la tripulación de la embarcación fueron entregados a las autoridades competentes para los actos urgentes. La embarcación fue reflotada e inmovilizada.
VER: ¿De dónde salieron las lanchas para ex pescadores del Parque Tayrona?