Corpamag e Invemar, vienen realizando durante los últimos años acciones orientadas al estudio e investigación de la Ciénaga Grande.
El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras –Invemar llevó a cabo la socialización de los resultados del monitoreo ambiental de la ecorregión Ciénaga Grande de Santa Marta.
Es decir, en sus componentes calidad de aguas, manglares, recursos pesqueros e hidrosedimentología. Una apuesta desarrollada con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Corpamag.
Estos resultados demostraron el trabajo que el instituto ha venido adelantado desde hace más de dos décadas. En los que se resaltan el comportamiento del ecosistema.
Las condiciones ambientales del complejo lagunar (calidad de aguas, sedimentos, microalgas), recursos vegetales, avifauna, dinámica pesquera, dinámica hidro-sedimentológica, entre otros.
ESPACIO DE SOCIALIZACIÓN
En la jornada se expusieron todos los logros y avances alcanzados durante 2022 en el estado de conocimiento de la ecorregión y relacionamiento con las comunidades.
Además, Corpamag presentó las intervenciones y proyectos que, como corporación ambiental, ha realizado durante los últimos años y los próximos a iniciar.
El evento contó con la participación de más de 60 representantes de las comunidades de pescadores de Sevillano, Puebloviejo, Isla del Rosario, Tasajera, y de las comunidades palafíticas de Bocas de Aracataca, Buenavista y Nueva Venecia.
Este espacio de socialización permitió el diálogo participativo entre comunidades y actores institucionales. Igualmente, sirvió para escuchar retroalimentaciones y sugerencias con respecto a la información presentada.
VER: Laura Fragozo: Microplásticos arriesgan bienestar de la Ciénaga Grande