La creadora de dulces Munsi María es la señora María Farides Bruges Bolaños, oriunda de la vereda Tigrera.
Hace 20 años la señora María Farides Bruges a quien de cariño le dicen Fari, creo su propio emprendimiento para no perder una tradición y el sabor de un legado familiar. Se trata de Munsi María, un emprendimiento muy bonito y delicioso que renace con la Semana Santa.
Cuenta Julieth Jimenéz, hija de María Farides, que hacer dulces en su familia es una práctica que ha pasado de generación en generación. “Las abuelas en los pueblos todas las Semanas Santas hacían dulces y entre vecinos intercambiaban sus preparaciones”.
Un día, como quien dice “hay que probar suerte” María empezó a preparar dulces en cantidad y salió a ofrecerlos en la vereda Tigrera, en la vía al corregimiento de Minca, aprovechando que es un sitio turístico y la afluencia de personas que allí llegan desde Santa Marta y el interior del país.
Así empezó todo, Tocando puertas y repartiendo dulces a propios y visitantes, y en un abrir y cerrar de ojos el negocio empezó a crecer y a ser reconocido por muchas personas. Con el paso de los años, los hijos de María Farides también se sumaron a esta labor culinaria.
VER: Los dulces de la señora Chayo, ejemplo de vida y emprendimiento
MUNSI MARÍA, EN HOMENAJE A LOS ARHUACOS
Dice Julieth que lo más difícil de emprender con Munsi María ha sido la pandemia, y eso muy bien lo saben los demás, porque fueron años en los que todo se encareció y no había clientes para vender los productos, a partir de ahí llegaron los elevados costos de la materia prima.
Ante ese panorama desalentador, María Farides y sus hijos cayeron en cuenta de la necesidad de buscar un nombre para su emprendimiento y hacer negocios a través las redes sociales. Hoy en su cuenta de Instagram tienen 2,284 seguidores y aparecen como @munsi_maria.
Pensando y pensando, surgió el nombre de Munsi María, Munsi significa dulce en arhuaco y María el nombre de su creadora. “El nombre munsi es un homenaje a nuestros indígenas arhuacos que por años habitaron en la vereda”, dijo Julieth.
Pese a las adversidades que tuvieron que pasar por la pandemia y el confinamiento, en la actualidad esta familia que trabaja unida, sigue creciendo con su negocio, ofreciendo una gran variedad de dulces típicos, el boom es el dulce de leche, y el de café la innovación.
VER: ¡Cuidado! Secretaría de Salud decomisa miles de dulces en mal estado