Los alivios tributarios que solicitan hoteleros del Magdalena se basan en disminución del turismo en Semana Santa con relación al año 2022.
La crisis de la aerolínea Viva Air parece que volvió a mostrar la sensibilidad del sector turístico por lo que el Comité Intergremial del Magdalena intervino.
Se trata de una solicitud que hizo el Comité Intergremial pidiendo un paquete de alivios tributarios para el sector turístico, después la cifras de alojamiento en Semana Santa.
Ver: Hoteleros de Santa Marta mantuvieron ocupación con turismo regional
Es así como se registra un panorama de preocupación frente a la dinámica económica presentada durante esta temporada 2023 de Semana Santa.
Frente a estos resultados, desde el Comité Intergremial del Magdalena se insta al Gobierno Nacional a tomar las medidas necesarias para garantizar que Santa Marta y el Magdalena.
Ver: Terminal de Transporte de Santa Marta no rebosó en Semana Santa
LA SOLICITUD
La solicitud consiste en que deberían tomar medidas excepcionales y retomar los incentivos tributarios como el Impoconsumo progresivo, tal como se contempló en un tiempo.
Así mismo, los hoteleros piden la reducción del IVA o establecer un IVA diferencial para los tiquetes aéreos y los servicios de alojamiento, para no caes en bajas cifras de alojamiento.
Ver: Turismo en la ciudad de Santa Marta se salió de control
El gremio hotelero, por su parte, asume que estas al adoptar dichas medidas se impulsarían en gran medida la recuperación de la industria en el Departamento del Magdalena.
Con la crisis de la aerolínea Viva Air y el sostenido cobro de impuestos al sector hotelero se vislumbra un panorama de crisis por lo que el gremio esta apercibido.
Ver: Viva Air y Ultra Air ponen en jaque a hoteleros en Santa Marta
CIFRAS DEL TURISMO
De manera rápida el grupo de hoteleros del Departamento del Magdalena han solicitado ayuda para evitar que la industria sin chimenea caiga en la misma crisis de San Andrés Islas.
Por esto, con relación al número de trayectos en aerolíneas, se presentaron 216 frecuencias de vuelos, una disminución del 47% con respecto al año 2022.
Ver: Santa Marta, la más buscada por los turistas para pasar fin de año
Estas cifras afectaron las previsiones de ventas del sector turístico que esperaba la movilización de 500 vuelos, según cifras de ANATO, dándose una disminución del 30%.
Las cifras que presenta el gremio hotelero son dicientes al compararse con las registradas en la misma fecha de 2022, por lo que se encienden las alarmas.
Ver: Influencer se quejó de El Rodadero luego de Semana Santa