Campesinos de la Zona Bananera necesitan consolidar proyectos presentados a la Unidad Nacional de Riesgos y mitigar daños de lluvias.
Los campesinos del municipio de Zona Bananera, pidieron ayuda al presidente de Colombia Gustavo Francisco Petro Urrego, luego de las creciente de Rio Frio.
Se trata de dos peticiones para mitigar los riesgos luego de las crecientes de los ríos que bañan el municipio de la Zona Bananera afectados luego de las lluvias.
Ver: Petro abrirá un Centro de Reindustrialización en el Magdalena
Luego de las primeras lluvias, que hacen parte del adelantado fenómeno del Niño, Rio Frio, principal afluente del municipio de Zona Bananera se precipitó.
Por lo tanto, afectó plantaciones de Banano en los corregimientos de Guacamayal, en especial el de Sevilla que llevó la peor parte por lo que urge las obras de mitigación.
Ver: Comité Intergremial del Magdalena lanza un SOS por bloqueos viales
DOS OBRAS
Por otro lado, el Coordinador de Servicios públicos y Gestión del riesgo, del municipio Zona Bananera, Joaquín Castillo Vargas, señaló que se encuentran a esperas del dos proyectos.
Es así como, Joaquín Castillo, explicó que se necesitan realizar dragados y canalización del rio Sevilla, por lo que tiene alta sedimentación.
Ver: ¿Cuál es el proceso arqueológico en las obras de la Campo Serrano?
De otra parte, el municipio de Zona Bananera necesita desarrollar una obra de mitigación de riesgos de inundación que consiste en la construcción de biocontenedores.
Con estos proyectos aprobados en su viabilidad en la Unidad Nacional de Riegos, los habitantes del municipio de Zona Bananera estarían más seguros frente a las lluvias.
Ver: ¿Poca cultura o fallas de diseño en obras de la Alcaldía de Santa Marta?