Portada Portada El drama del calor en el aeropuerto de Santa Marta

El drama del calor en el aeropuerto de Santa Marta

Por Código Prensa

¿Por qué el aeropuerto de Santa Marta no enciende los aires acondicionados?

Si has viajado al aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, seguramente has sentido el calor sofocante que se vive en esa terminal aérea. Y no es para menos: según las quejas de los viajeros y empleados, el operador del aeropuerto no estaría encendiendo los aires acondicionados, lo que hace que la temperatura sea insoportable.

Esta situación ha generado una gran inconformidad entre los usuarios del aeropuerto, que han tenido que recurrir a una firmatón online para exigir una solución a este problema. ¿Qué está pasando en el aeropuerto de Santa Marta? ¿Qué dice el operador al respecto? Te lo contamos en este artículo.

El informe que revela la mala calidad del aire

La firmatón online fue creada por el usuario Camilo G. en la plataforma Avaaz, un espacio que permite recolectar peticiones o quejas de la comunidad y contabilizar las firmas de personas que están de acuerdo con cualquier iniciativa de reclamo.

unimagdalena inscripciones 2024

La petición tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo para los empleados del aeropuerto y los usuarios permanentes, ya que según afirman, los aires acondicionados, en zonas comunes y salas de espera, no están funcionando correctamente o en el peor de los casos, no los encienden.

Para sustentar su reclamo, el usuario Camilo G. adjuntó un informe del Instituto Nacional de Salud que calificó como “Inviable Sanitariamente” el aire que se respira en el aeropuerto de Santa Marta. El informe indica que el índice de riesgo de la calidad del aire pasó de riesgo medio a riesgo alto en solo dos meses del presente año.

Además, el informe señala que se encontraron altos niveles de dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), ozono (O3) y material particulado (PM10 y PM2.5) en el aire del aeropuerto, lo que puede afectar la salud de las personas que lo inhalan.

La petición también denuncia que, a pesar de que el aeropuerto recaudó más de 36.000 millones de pesos en 2022, no ha sido posible que solucione el inconveniente con el sistema de refrigeración.

“(…) En estos momentos (en Santa Marta), la sensación térmica es de más de 36 grados, sin ninguna solución, afectando gravemente al destino, lo cual se ha convertido en una queja reiterada por parte de turistas a hoteles, agencias de viaje, transportadores y otros”, se lee en el sitio web donde está plasmado el reclamo.

La petición concluye pidiendo más compromiso del concesionario Aeropuertos de Oriente y la intervención de las autoridades competentes.

El silencio del operador

Ante estas quejas, el concesionario Aeropuertos de Oriente , entidad encargada de administrar el aeródromo de la capital del Magdalena, no se ha pronunciado en sus canales institucionales.

Sin embargo, según un reporte del diario El Tiempo , el gerente general del concesionario, Ricardo Restrepo , aseguró que los aires acondicionados sí funcionan y que se han hecho inversiones para mejorarlos.

Restrepo explicó que el problema radica en que el diseño original del aeropuerto no contemplaba un sistema centralizado de aire acondicionado, sino unidades individuales por cada local comercial o sala.

Además, dijo que la demanda actual supera la capacidad instalada y que se requiere una ampliación del aeropuerto para solucionar definitivamente el problema.

Restrepo también afirmó que se han hecho gestiones ante la Aeronáutica Civil para obtener los permisos necesarios para la ampliación, pero que no han tenido respuesta.

Mientras tanto, los viajeros y empleados del aeropuerto de Santa Marta siguen padeciendo el calor y esperando una solución que les permita tener un ambiente más cómodo y saludable.

Te podría interesar