Informe de candidatos cuestionados de la Fundación Paz y Reconciliación -Pares- incluye cuatro exalcaldes y un excongresista.
En el marco del seguimiento que la Fundación Paz y Reconciliación -Pares-, les hace a las elecciones, los partidos políticos, los clanes y los cuestionamientos que acompañan las aspiraciones; determinó que seis precandidaturas del Magdalena tienen ruidos a su alrededor y resultan controvertidas para el próximo debate.
Los seis señalados por Pares en el informe de precandidatos cuestionados a corte del mes de junio de 2023, son: Edgardo de Jesús ‘El Nene’ Pérez Díaz, Rafael Alejandro Martínez, Juan Carlos Dávila Abondano, Franklin Del Cristo Lozano De La Ossa, Mallath Paola Martínez Cantillo, Jorge Iván Salah Ropaín.
A Edgardo de Jesús ‘El Nene’ Pérez Díaz le atribuyen dos investigaciones de la Fiscalía General de la Nación: una por irregularidades en el Plan de Alimentación Escolar del municipio de Ciénaga y otra por tráfico de influencias, por un presunto caso de compra de votos en la candidatura para las elecciones de 2017.
Pares reseña a Rafael Alejandro Martínez por los cargos que le profirió la Procuraduría General de la Nación por irregularidades en la construcción del Parque del Agua, presuntos incumplimientos en la construcción de la Megabiblioteca y el presunto detrimento patrimonial por el alquiler de carrotanques.
Juan Carlos Dávila Abondano hace parte del informe debido a que fue penado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro tras hacer un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación y aceptar el delito de peculado por apropiación. El caso se encuentra en casación en la Corte Suprema de Justicia donde se definirá la condena.
VER: Elizabeth, Mallath y Claudia: tres en una para derrotar al caicedismo
A Franklin Del Cristo Lozano De La Ossa Pares le reprocha su cercanía con estructuras paramilitares a instancias de su padre Franklin Lozano Pimienta, su suegro Alonso de Jesús Ramírez Torres, su correligionario Luis Alberto ‘el Tuerto’ Gil y una investigación de la Fiscalía General de la Nación por varios delitos agravados.
Según Pares, Mallath Paola Martínez Cantillo se encuentra involucrada en una investigación de la Contraloría por irregularidades en la construcción del polideportivo del municipio de Fundación y su cercanía con las estructuras paramilitares de José María ‘Chepe’ Barrera y el parapolítico Rodrigo De Jesús Roncallo Fandiño.
Finalmente, Jorge Iván Salah Ropaín es cuestionado porque hace parte de una investigación en la Corte Suprema de Justicia por los punibles de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito de servidor público y además gestionar cupos indicativos destinados a obras que están inconclusas.
El estudio de la Fundación Pares se aplicó en 32 departamentos y 60 municipios de Colombia, recogiendo datos de 294 precandidatos. El departamento con mayor cantidad de cuestionados es Magdalena con el 12 %. Estas personas son herederas de parapolítica, investigados y relacionados con grupos armados ilegales.
VER: En Twitter: Norma Vera rechaza controversial video de Franklin Lozano
DESCARGAR: Fundación Pares – Informe de Candidatos Cuestionados Junio 2023