El municipio de Zona Bananera fue el más fue atacado con el ‘falso servicio’ en el 2021, no obstante, el Gaula advierte de esta modalidad.
La Policía Metropolitana de Santa Marta alertó sobre la extorsión carcelaria en la modalidad ‘falso servicio’ que prefieren actuar en áreas rurales del Magdalena.
Por ejemplo, solicitan una cotización para hacer unos muebles en lugares con mala cobertura de señal telefónica, para mayor control de su víctima.
Ver: 37.5 % de extorsionistas en Santa Marta se hacen pasar por autodefensas
Cuando las víctimas se aproximan al lugar acordado el victimario llama a la empresa o a los familiares y dicen que los trabajadores se encuentran bajo secuestro.
La extorsión se hace de manera rápida y comienzan a exigir dinero por la persona que prestaría el servicio en dicha zona, no obstante, las autoridades han identificado zonas.
Ver: Magdalena necesita más puestos de votación para indígenas
CASOS
En el 2021, los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) de la Policía que la tendencia fue hacia trabajadores de grúas y mudanzas.
El foco de varias acciones delictivas para esta modalidad ya había sido controlado en especial en el área rural del municipio de Zona Bananera.
Ver: Identifican 5 casos de mendicidad infantil en Fundación, Guamal y Chibolo
Por lo tanto, el Grupo Gaula, volvió activó la prevención y pedagogía dado que esta modalidad parece que da resultado ante los incautos, siendo liderada desde las cárceles.
Uno de los énfasis que hacen las autoridades es no publicar asuntos o datos personales en redes sociales, dado que son usados por los delincuentes para persuadir a sus víctimas.
Ver: Los tres desafíos de Santa Marta para intervenir el Centro Histórico