Los controles de los «paseos de olla» no dan abasto en materia de movilidad en cuanto a la entrada de la ciudad de Santa Marta.
Santa Marta recibe entre 160 y 200 vehículos no autorizados transportando personas dispuestas al “paseo de olla” lo que trae con esto algunas cifras desalentadoras al turismo.
Cada fin de semana, Santa Marta recibe un promedio de 40 vehículos no autorizado para la movilidad de pasajeros que vienen al turismo informal sin contar con los festivos.
Ver: Cuatro estrategias contra la informalidad en Santa Marta y el Magdalena
El fenómeno social del “paseo de olla” obliga a un esfuerzo extra a la Policía Metropolitana y agentes de la Secretaría de Movilidad a concentrar esfuerzos en zonas de turismo.
Lo que ocasionan trancones en el corredor turístico de Santa Marta, por estos buses no autorizados, lo que dificulta la movilidad vehicular y peatonal.
Ver: Hoteleros de Santa Marta ‘piden cacao’ para alivios tributarios
AFOROS POR REVENTAR
Según los más recientes informes estos son los aforos de las playas y balneario de Santa Marta: El Rodadero con 984.864, luego Cabo Tortuga con 157. 828.
Otras playas reciben que reciben tope de bañistas son Bello Horizonte: 136.044; Buritaca 134.280; Puerto Gaira 123. 369; Playa Grande 112.816, Bahía con 97. 937 personas.
Ver: Dimar: aumentó un 13,34% la movilización de turistas en playas samarias
De hecho, una de las mayores quejas del sistema hotelero de Santa Marta es la informalidad reflejada en las ventas ambulantes en los balnearios.
Todo lo anterior pese a que las autoridades distritales tienen censo y carnetizan a los vendedores que laboran en la playas de Santa Marta.
Ver: Actividad de turismo terrestre creció 9,23 % en Fiestas del Mar
PUESTOS DE CONTROL
Es preciso mencionar que, al transporte informal, no está autorizado para su arribo a Santa Marta, por lo que se verifica la documentación de este.
Para esta labor los operativos entre la Policía Metropolitana y agentes de Movilidad Distrital de Santa Marta focalizan sus actividades preventivas.
Ver: Veeduría aclara sobre Policía de Vigilancia a motociclistas
A su vez, para las vías nacionales se instalarán puestos de control en el 11 de noviembre y en los alrededores de la bomba Zuca, donde se concentra la Policía.
Las actividades a reforzando consisten en realizar requisas y pruebas de alcoholemia, además de la documentación de transporte a la entrada de la ciudad.
Ver: Intensifican controles de seguridad en transporte turístico de Santa Marta