Los líderes piden que se garantice un escenario seguro para que los habitantes de la Sierra Nevada puedan ejercer con total libertad su derecho al voto.
En las últimas horas los Presidentes de las Juntas de Acción Comunal de la Troncal del Caribe radicaron una solicitud para la creación de una veeduría internacional.
Dicho mecanismo con el fin de que se garantice la libre elección de los representantes de esa región, como el candidato al Concejo, Alex Pinzón y Baudilio Valencia, aspirante a Edil.
A través de un comunicado, los líderes hicieron referencia al hecho de que han tenido una presión del pasado en relación con estas justas, donde alguna vez los obligaron a votar por un representante del paramilitarismo a la Cámara.
“Tomamos la medida teniendo en cuenta las campañas de difamación y estigmatización de personas que vienen cada cuatro años a vulnerar nuestros derechos en la zona”, indica el documento.
VER: Certifican a líderes comunitarios y víctimas del conflicto del Magdalena
NO MÁS ESTIGMATIZACIÓN
En este sentido, los líderes rechazaron esa llamada estigmatización y peligro que sufren los presidentes de las diferentes Juntas de Acción Comunal por parte de los “enemigos de la Región y de la Sierra Nevada”.
Es por eso que la comunidad pide que “se conforme y nombre una comisión de Veeduría Internacional para que se realice un acompañamiento de la jornada electoral».
Lo anterior, “teniendo en cuenta además las campañas de difamación y estigmatización de personas que vienen cada cuatro años a vulnerar nuestros derechos en la zona”, se leyó en el documento enviado al Registrador Nacional del Estado Civil.
Señalaron que por primera vez, directamente las comunidades participarán en la elección de sus representantes con candidatos que hacen parte de esa zona.
VER: Vargas: Lideres sociales del Magdalena en pico de vulnerabilidad