Reclamar la cédula en Santa Marta no tiene por qué ser una tarea titánica. A continuación les compartimos información importante sobre dónde y desde qué horarios puede hacerlo.
La registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer que actualmente un total de 29.338 ciudadanos que realizaron el trámite de su cédula de ciudadanía y tarjeta de identidad en las diferentes sedes de la entidad en el departamento de Magdalena, no se han acercado a reclamar su documento.
Del total de documentos que están pendientes por reclamar, 8.110 son cédulas digitales en policarbonato, 3.055 son amarillas con hologramas y 18.173 son tarjetas de identidad.
Cómo reclamar la cédula
Para gestionar la cédula de ciudadanía, es imperativo que el titular se dirija en persona a la sede de la Registraduría correspondiente donde completó el trámite. En cambio, la recuperación de la tarjeta de identidad está limitada al titular, los padres del menor o el representante legal, quien debe presentar su cédula de ciudadanía original y demostrar su calidad como representante legal.
Cuando el padre o madre del menor titular de la tarjeta de identidad sea extranjero, se requiere adjuntar el registro civil del menor y presentar identificación mediante pasaporte, cédula de extranjería o Permiso Especial de Permanencia (PEP). Esta rigurosa verificación garantiza la seguridad y autenticidad en el proceso de reclamación de documentos de identidad, fortaleciendo así la integridad del sistema.
Cuánto tiempo tiene para reclamar la cédula
Es esencial subrayar que, según lo establecido en la Circular Única de Registro Civil e Identificación, los ciudadanos que gestionen su cédula de ciudadanía disponen de un plazo máximo de un año, a partir de la fecha de su producción, para efectuar su reclamación.
En contraste, las tarjetas de identidad podrán ser reclamadas hasta la fecha de vencimiento correspondiente. Si este plazo no se cumple, dichas tarjetas serán remitidas a las oficinas centrales de la Registraduría Nacional para su destrucción, considerando los riesgos administrativos y civiles asociados con el mantenimiento, la custodia y el inventario de los documentos de identidad.
Aquellos ciudadanos que, transcurrido este lapso, no reclamen su cédula de ciudadanía deberán abonar nuevamente el costo del trámite respectivo. En el caso de la cédula de ciudadanía digital, el monto asciende a $63.050, mientras que para el duplicado de la cédula amarilla con hologramas, la tarifa es de $55.800. Es imperativo destacar la importancia de cumplir con los plazos establecidos para evitar inconvenientes y costos adicionales.
Dónde reclamar la cédula
Si vive en Santa Marta o en algún municipio del Magdalena, estos son los lugares a los que puede dirigirse para reclamar su documento:
- Santa Marta Registraduría Auxiliar No.1 Carrera 16 no 31ª-34 barrio las Américas casa de justicia Magdalena
- Santa Marta Registraduría Especial de Santa Marta Avenida libertador No.13-50
- El Banco Registraduría Municipal El Banco Calle 6 No. 3-60
- Ciénaga Registraduría Municipal Ciénaga Carrera 10 No.4-32
- Fundación Registraduría Municipal Fundación Carrera 5 N°7 56 Barrio Centro
- Plato Registraduría Municipal Plato Carrera 15 No. 14 – 45 Barrio San Jose
- Zona Bananera Registraduría Municipal Zona Bananera Calle Principal Prado Sevilla – Casa 28
O puede consultar la sede más cercana en la página de la Registraduría aquí: https://wapp.registraduria.gov.co/GTH/directorio/buscar.php
Horarios para reclamar la cédula
Desde el 31 de enero en adelante, es fundamental tener en cuenta que el horario de atención en las sedes de la Registraduría se extiende de lunes a viernes, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., brindando a los ciudadanos una ventana amplia para realizar sus gestiones con comodidad y en horario contínuo.
Para mayor comodidad, aquellos interesados en verificar el estado de su trámite de documento pueden acceder a la página web oficial de la entidad: www.registraduria.gov.co. En dicha plataforma, encontrarán la opción «Estado del trámite», permitiéndoles realizar consultas de manera eficiente y sin necesidad de desplazarse físicamente a la sede, optimizando así sus tiempos y simplificando el proceso administrativo. Esta facilidad en la consulta online respalda la accesibilidad y eficacia del servicio ofrecido por la Registraduría Nacional.
VER MÁS: La Registraduría del municipio de El Piñón le apunta a una sede moderna