Administración departamental: escenario caótico, reflejado en la rotación de secretarios y falta de articulación entre la Secretaría de Equidad y Poder Popular y las organizaciones comunales.
En la administración departamental, en cabeza de todas sus carteras se visualiza un panorama caótico, de desorden y de improvisación; estos adjetivos son utilizados por las supuestas falta de articulación y por muchas acciones que ocurren en la actualidad: una de ellas, es los cambios permanentes de secretarios de cada cartera, la falta de articulación y acompañamiento que debería existir entre los secretarios en propiedad y los municipios del departamento con la Federación Comunal del Magdalena y las Aso Comunales municipales.
Desarticulación: Gobernación de Magdalena vs Federación Comunal del Magdalena
La Secretaría de Equidad y Poder Público tiene como una de sus funciones, mediante su secretario, que hoy día funge como secretaria encargada, Adriana Trujillo Arias, y que por medio de la ley 2166 de 2021, artículo 40 dice – a) Las autoridades del respectivo departamento, distrito, municipio y localidad atenderán a los organismos de primer y segundo grado por lo menos una vez al año con la presencia indelegable del mandatario respectivo, según la reglamentación que expida el ente territorial en la materia, debe hacer vigilancia, control y ejecución para fortalecer todos los organismos de acción comunal del todo el departamento.
Siendo esta una normativa que precisa se cumpla por la secretaria de esta cartera, para los miembros de la Federación Comunal del Departamento, con su presidente, Edison Criado y sus delegados de Asocomunales ésta no se cumple desde ningún punto de vista que se quiera estudiar y analizar, para ellos, que dicen no conocer a Adriana Trujillo, a la fecha no han tenido ninguna concertación con ella ni con ninguno de sus delegados.
Los comunales piensan y sienten que la administración departamental toman decisiones solos y no los tienen en cuenta, a pesar de que son ellos los que conocen de primera mano lo que se necesita y lo que no en sus territorios; cuando ya llegan a los territorios es para afirmar y dar órdenes de lo que se va a realizar.
“A la Gobernación le digo: trabajen con nosotros los comunales, trabajemos de la mano, no hagan tanto cambio de Secretario de Equidad y Poder Popular porque eso lo que hace es atrasar los procesos”Sandra Yaruro, Secretaria de Asocomunales. pic.twitter.com/byFgwVdgrM
— Asamblea del Departamento del Magdalena (@AsambleaMagdale) July 25, 2024
Desde la Federación Comunal del Magdalena y las Asocomunales
Una voz de auxilio para sacar al Magdalena adelante, es lo que gritan hoy cada uno de los líderes sociales y políticos del departamento porque sienten que son capaces de hacer los esfuerzos necesarios para que de verdad se dé un cambio en sus comunidades.
Cada líder que hace parte de la Federación Comunal se siente empoderado y con el potencial suficiente para trabajar, pero, son realistas y saben que con el acompañamiento departamental se podrían conseguir la realización de muchos proyectos y acceder a convocatorias nacionales y demás.
Su anhelo es el de poder trabajar articuladamente con la administración departamental, a través, de la Secretaría de Equidad y unir esfuerzos que lleven al cumplimiento real y verdadero todo lo que se trabaje.
No más mentiras
No más mentiras, ya no les meten los dedos a la boca, expresiones que encierran la tristeza que sienten estos ciudadanos que trabajan por una mejor calidad de vida y mejoramiento social para su gente y que lo hacen como se dice coloquialmente, por amor al arte porque los líderes sociales no devengan dinero.
Necesidades de los municipios magdalenenses
Las necesidades de los municipios magdalenenses son muchas: trabajos conjuntos por y para las mujeres, obras en vías terciarias por su mal estado, maquinarias amarillas, obras menores, entre otras.
Pero esta última, las obras menores que están reunidas en programa actual está siendo uno de los problemas que tiene en vilo a la Gobernación del Magdalena ante los líderes sociales.
Obras Menores para el Magdalena, la crisis
Según Armando Otero, delegado encargado del área jurídica de la Secretaría de Equidad y Poder Público el Programa de Obras Menores que se ejecutará en esta vigencia 2024 – 2027, tiene presupuestado realizar 375 trabajos.
Pero, en la vigencia anterior, se habla de los años 2020 – 2023, ya se había hablado de éste y se realizó una convocatoria pública en donde quedaron elegidos de entre 500 inscritos, 150 JAC de 28 municipios del departamento.
En la vigencia 2020 – 2023, se tuvo un rubro para ejecución de $9.500 millones de pesos, pero por inconvenientes de pólizas obligatorias y cargue de las mismas al SECOP II sólo se alcanzó a realizar una proyección de las obras y visitas técnicas especializadas de ingeniería y topografía, además de, 41 favorecidos que quedaron en fase de contratación pero no se perfeccionaron los contratos, y por lo tanto, el resultado fue de que no hubo inicio de construcción de nada.
Lo anterior, según la Secretaría de Equidad fue trabajado con todos líderes sociales que deberían estar vinculados al desarrollo de este programa, pero ellos lo niegan rotundamente porque como está escrito anteriormente no hay una articulación real de trabajo entre las partes.
Los $9.500 millones no se utilizaron y por tal motivo, fueron liberados para este año 2024 y así dar continuidad al programa pero hasta el momento nada ha iniciado. Como es una nueva vigencia ya se tiene una nueva asignación presupuestal de $6.500 millones de pesos a la que se le adicionó $2.500 millones de pesos más para la fase I.
Esperar… la solución para los magdalenenses
Queda esperar que todas las diferencias que rodean este asunto tenga una solución pensada por y para el ciudadano magdalenense que tiene infinitas necesidades y que deberían ser suplidas no por obligación sino por convicción y ya dejar a un lado la sensación de mendigar que es un derecho.
VER: Por unanimidad, Asamblea del Magdalena retira condecoración a pastor de la iglesia GNG