Santa Marta ha mostrado avances significativos en la reducción de su tasa de desempleo según el reciente Informe de Resultado de Mercado Laboral del DANE.
La ciudad de Santa Marta saca puntos porcentuales favorables en los indicadores de tasa de desocupación y tasa de ocupación informal, estos resultados fueron destacados en el Informe de Resultado de Mercado Laboral realizado por el DANE.
Los resultados que se establecen en este informe fueron tomados del trimestre móvil comprendido por los meses abril, mayo y junio del 2024. Además, se realizó una comparativa con los mismos meses del año 2023.
Reducción significativa en dos indicadores
La reducción significativa de los indicadores corresponde a estas cifras: Tasa de Desocupación, 9,0 puntos porcentuales que ubican a Santa Marta entre las 3 ciudades del país con el más bajo porcentaje de desempleo.
A su vez, la Tasa de Ocupación Informal, 57,8 puntos porcentuales. Este porcentaje queda establecido como el más bajo desde hace muchos años, no más la cifra comparativa con el año 2023 fue de 62,9, esto hace una diferencia de -5,1 puntos porcentuales.
Queda claro que la informalidad laboral en la ciudad presenta cambios positivos, los que se esperan que se sostengan en el tiempo y poco a poco disminuyan mucho más.
Carlos Jaramillo se pronunció al respecto, “es una lectura positiva porque este resultado da respuesta a los indicadores de desempeño y gestión que muestran el trabajo que se ha venido haciendo estos seis meses, no obstante, creo que no hay nada que celebrar porque se debe redoblar esfuerzos, debemos seguirnos ocupando de la informalidad laboral. Estamos 15 puntos porcentuales por encima de la media nacional y sí bajamos del 60%, que desde hace diez años no sucedía en la informalidad laboral, esto es importante.”
Acciones administrativas para reducir la tasa de desempleo
Santa Marta entre las tres ciudades con la tasa más baja de desempleo del país y con el porcentaje más bajo desde hace años, en cuanto a la informalidad laboral, son afirmaciones que dejan a la administración distrital de Santa Marta bien ubicada porque la reducción en esos indicadores se dieron en los primeros 6 meses de trabajo del alcalde Carlos Pinedo Cuello y todo su equipo de trabajo.
Este resultado se da gracias a las acciones que desde la administración distrital, en cabeza de Carlos Pinedo Cuello se adelantan en cuanto a la formalización en el empleo y el fortalecimiento del tejido laboral por medio del emprendimiento.
El trabajo realizado ha sido a través de la ruta 500 más. Se han caracterizado más de 1250 unidades productivas y micronegocios, en donde muchos de ellos están en estado inicial de subsistencia, lo anterior, producto de políticas de atención orientadas a la subsistencia de negocios, por ello, la administración distrital quiere cambiar de forma radical esta vocación del emprendedor. Una transformación desde su ideación, mentalidad y cultura.
Se radicará muy pronto en el Concejo Distrital la política pública de emprendimiento e innovación, que busca promover la movilidad empresarial para empezar a trabajar en ese tejido que hoy desafortunadamente se sigue concentrando en un 97% en pequeñas empresas y microempresas que generan 1 o 2 empleos y que no superan el valle de la muerte.
La finalidad es apostarle a que el porcentaje de las grandes empresas en la ciudad aumente y se de la generación de empleos sostenibles, mejor remunerados y con mejores condiciones. La apuesta también es a que el emprendimiento no sea de subsistencia, sino como condición de valor, que pueda crecer junto a los empresarios consolidados de la ciudad.
Por consiguiente, se espera que si todos estos datos han salido de una fuerte y comprometida gestión del alcalde y su gabinete, éstos sigan con la ejecución de las actividades y que no bajen el ritmo para fortalecer cada día más los procesos de empleabilidad en la ciudad.
Fortalecimiento del tejido laboral y social
El Distrito de Santa Marta en un trabajo articulado con la DIAN, Bomberos, Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena – CCSM y todos los actores que tienen que ver con la ruta de formalización de manera organizada apoyarán a los emprendimientos, empresarios y microempresarios para que puedan hacer negocios más eficientes, además, están comprometidas en generar nuevas oportunidades para los samarios que están aún en la informalidad laboral y que quieren ser emprendedores.
El apoyo a todas las iniciativas se realizarán dentro de la Ventanilla Única Empresarial – VUE para dar fuerza al tejido laboral y social samario, también se van a dar garantías y beneficios tributarios.
Estos beneficios tributarios ya se vienen haciendo en estudios técnicos junto a la secretaria de hacienda para poder en el estatuto tributario desarrollar estímulos e incentivos que permitan avanzar hacía una ciudad más formal y que ayude a mejorar los índices de competitividad porque de esta manera, a Santa Marta podrá llegar más industria e inversión.
Este apoyo se verá reflejado en el fortalecimiento del tejido laboral y social, como también, del desarrollo empresarial y competitivo de la ciudad.
¡Avanzamos, pero no nos podemos conformar, debemos trabajar por mucho más! El @Dane_Colombia ha informado en su último informe, comparativo con el trimestre abril-junio del 2023, que la tasa de desocupación ha disminuido a 9.0%, pasando a ser la tercera más baja entre las… pic.twitter.com/bBcC4S9aWc
— Carlos Jaramillo Rios (@cjjaramillor) August 1, 2024
VER: Empleabilidad en Santa Marta, todo un desafío: Carlos Jaramillo