Portada Portada ¡Ayudas más si no das!: Santa Marta se activa contra el trabajo infantil

¡Ayudas más si no das!: Santa Marta se activa contra el trabajo infantil

Por Diana Carolina Lizcano Orozco
Campaña “Tarjeta Roja al Trabajo Infantil, Ayudas Más si no Das” es una para sensibilizar a la ciudadanía

Campaña “Tarjeta Roja al Trabajo Infantil, Ayudas Más si no Das” es una para sensibilizar a la ciudadanía sobre la gravedad de este problema.

Todos los niños, niñas y adolescentes deben pensar en vivir como tales, su día a día, es muy claro que debería ser ir a la escuela, tener una buena alimentación, hacer sus deberes escolares en casa, jugar con sus amiguitos y sí, quizá ayudar un poco a sus papitos en casa para que ésta se vea ordenada y organizada.

Pero lamentablemente, la realidad es otra. Son millones de niños en el mundo quienes se ven obligados a no poder hacer esas actividades diarias, por tener que trabajar.

Tal es, que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF, estima que hay 160 millones de niños atrapados en el trabajo infantil en todo el mundo.

unimagdalena inscripciones 2024

Nuestro país Colombia y por supuesto, nuestro departamento Magdalena y Distrito de Santa Marta no se escapan de ser lugares en el mundo en donde se da de manera afluente ver muchos casos de trabajo infantil y que en específico se evidencia más en la calles, en las esquinas de los semáforos.

En esos sitios de la ciudad se puede ver a niños, niñas y adolescentes que piden dinero por la compra de un dulce o lavan el vidrio panorámico de los automóviles y todo eso por unas monedas.

¿Qué se entiende por trabajo infantil?

La Organización Internacional del Trabajo – OIT, explica que el término trabajo infantil se define como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que por ende, es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

Se refiere que es un trabajo peligroso y perjudicial para el bienestar físico, mental y moral del niño; y que interfiere en su escolarización porque les quita la posibilidad de asistir a clases y hasta a veces les obliga a abandonarla de forma prematura o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo.

Campaña “Tarjeta Roja al trabajo Infantil, Ayudas Más si no Das”

La ciudadanía no puede ser cómplice del trabajo infantil, específicamente, en la samaria hay clara certeza de niños y niñas y adolescentes que trabajan en las calles y algunas personas se conmueven por verlos en esa situación,  tal vez en ese momento recuerdan a sus hijos o sobrinos de esas edades y que no se imaginan verlos en esa escena, por tanto, deciden ayudarlos con una moneda.

Pero no,  eso que parece ayuda no lo es, es más un apoyo indirecto a que deban seguir en esas condiciones deplorables y hasta de esclavitud.

Por lo anterior, con gran preocupación se ve esta realidad y por eso, la administración distrital en cabeza de Carlos Pinedo Cuello, la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, el Sistema Estratégico de Transporte Público y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; hacen equipo para defender a los niños y niñas que se ven obligados a trabajar a su corta edad en esta ciudad.

Han establecido una alianza estratégica para luchar contra el trabajo infantil en la ciudad y esta colaboración se materializa con la instalación de 25 mupis (Mobiliario urbano para información) en los paraderos de buses, en el marco de la campaña ‘Tarjeta Roja al Trabajo Infantil, Ayudas más si no Das’.

La campaña es impulsada por la Dirección de Infancia, Adolescencia y Juventudes de la Secretaría de Promoción Social. La iniciativa de los mupis busca enviar un claro mensaje de cuidado y protección a la infancia, instando a los samarios, visitantes y turistas a no apoyar el trabajo infantil y, en cambio, colaborar para que no perpetúe esta problemática.

David Farelo Daza, Secretario de Promoción Social, en sus declaraciones, ha enfatizado la importancia de esta campaña: “Queremos que cada ciudadano entienda que, al no dar dinero a niños en las calles, estamos contribuyendo a su bienestar y a la erradicación del trabajo infantil. Nuestra infancia merece crecer en un entorno seguro y saludable, y con esta campaña, damos un paso significativo hacia ese objetivo”.

La campaña ‘Tarjeta Roja al Trabajo Infantil, Ayudas más si no Das’ representa un esfuerzo conjunto y coordinado para sensibilizar a la comunidad sobre los daños y riesgos que el trabajo infantil implica, promover alternativas que realmente beneficien a los menores y sus familias.

Reportar y denunciar: lucha contra el trabajo infantil

En vez de dar dinero, se debe denunciar y reportar siempre que se conozca un caso de trabajo infantil ante las autoridades competentes. Es de importancia que se contacte al centro zonal o ante cualquier institución de educación, salud o en la alcaldía distrital.

También existe una línea gratuita nacional ICBF 018000918080 o enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: atencionalciudadano@icbf.gov.co, esta información se puede confirmar en la página web del Instituto de Bienestar Familiar – ICBF, www.icbf.com.co

VER: Alcaldía y taxistas de Santa Marta acordaron mayor control a la ilegalidad

Te podría interesar