Portada Portada Robos y crisis en el Centro Histórico: Habitantes de calle y riesgo inminente

Robos y crisis en el Centro Histórico: Habitantes de calle y riesgo inminente

Por Diana Carolina Lizcano Orozco
Habitantes de calle

El aumento de habitantes de calle en el Centro Histórico de Santa Marta agrava robos y riesgos, los comerciantes reclaman medidas efectivas.

El robo de un contador de gas en la plaza de la catedral en el Centro Histórico de Santa Marta es uno de los tantos sucesos graves que acontecen en este sector tan importante de la ciudad a manos de los habitantes de calle.

El haberse producido el robo del contador de gas y que por varios minutos éste hidrocarburo estuviera esparciéndose pudo ocasionar un accidente grave en esta zona. Hasta una explosión hubiera podido ocurrir.

Afortunadamente, la intervención del cuerpo de bomberos controló la situación. Pero se podría volver a repetir, ¿y qué pasaría si sucede de nuevo? Y ¿Hasta cuándo los ciudadanos deben verse perjudicados porque no se realizan las acciones preventivas y correctivas para mitigar alto número de personas en condición de calle en el Centro Histórico?

unimagdalena inscripciones 2024

Robos en el Centro Histórico vinculan a habitantes de calle

Este tema del robo es una situación muy arraigada al alto porcentaje de habitantes de la calle que se encuentran ubicados en el Centro Histórico. Está comprobado que son estas personas quienes comenten estos delitos y todo con el fin de poder tomar el acero y poder venderlo.

Además de contadores, también cometen otras violaciones al robarse las sillas de los parques, quitar las tapas de cobre de los contadores del agua y de las rejillas para el drenaje de agua de lluvia y, en sí, todo aquel artefacto que se encuentre y representa algo posible de vender en las chiveras para que le den cualquier moneda…

Por otro lado, se deja constancia de que, además de estos delitos y daños, también realizan robos y atracos a los residentes, comerciantes y turistas que transitan por este lugar y lo anterior afecta la sana convivencia del Centro Histórico de Santa Marta.

 Aumento de población de habitante de calle: Un problema de salud pública

No es un secreto para nadie que en el Centro Histórico siempre ha habido habitantes de calle, y sí se veía uno que otro y era normal. Se podía manejar la situación con ellos, pero después de la migración masiva de personas venezolanas que llegaron a la ciudad, el número fue en aumento.

Un censo realizado en agosto de 2023 por la Corporación Centro Histórico para saber con exactitud el número de personas en condición de calle establecidas en esta zona de la ciudad arrojó una cifra de 465 habitantes, en donde el 86% de ellos son de nacionalidad venezolana.

Han pasado ya varios meses de este proceso y no es de extrañar que la cifra haya aumentado; es sumamente preocupante la situación porque en este punto ya es incontrolable y se ha convertido en un problema de salud pública, que hay que atenderla ya. No da espera.

Una tragedia puede pasar en cualquier momento. Se necesita una pronta intervención y tomar más acciones legales para exigir una pronta intervención y evitar una tragedia a futuro.

Autoridades distritales ausentes ante crisis en el Centro Histórico

La difícil situación que atraviesa el Centro Histórico con la problemática de los habitantes de calle cada día se agudiza sin que a la fecha las autoridades competentes tomen medidas con esta situación.

Desde el año 2021 se realizan denuncias a la administración distrital de turno porque es el ente encargado de tomar las medidas correspondientes para contrarrestar, mejor dicho, para dar solución definitiva a esta situación y hasta el momento no sucede nada.

Han pasado dos años y medio, casi un poco más, desde que los comerciantes, la sociedad civil, los vecinos de este sector hasta los mismos turistas le pusieron la lupa a esta problemática, pero los que de verdad deben hacer algo han volteado sus miradas hacia otro lugar.

Lo anterior se puede afirmar porque Diana Giraldo Balaguera, presidenta  y fundadora de la Corporación Centro Histórico que está en actividades desde agosto de 2020, se ha encargado de pasar las solicitudes correspondientes, pero lo que encontró fue la incomodidad de las autoridades distritales por las denuncias interpuestas.

La situación anterior se vivió con la administración distrital anterior que fue liderada por Virna Johnson Salcedo. ¿Pero qué más se podía hacer? Había que denunciar y éstas dejaron al descubierto la negligencia con que realizaban su trabajo. Se notó la poca o nula operación y gestión que realizaron ante esta problemática social.  

En la actualidad, todos los vecinos del sector esperan que la administración de Carlos Pinedo Cuello no voltee también su mirada hacia otro lado y más bien trabaje en pro y para el bien de todos.

El Centro Histórico debe ser intervenido, pero de manera integral. Debe existir un compromiso de las autoridades competentes para poder seguir con el trabajo que se realiza desde hace un tiempo por parte de la Corporación Centro Histórico, Empresarios, Comerciantes y hasta la misma Sociedad Civil. Es un objetivo claro el de cambiarle la cara a este lugar emblemático de esta ciudad. De la hermosa y dos veces santa, Santa Marta, o como le dicen muchos La Samaria.

VER: ¿Cómo será el I Foro de Centros Históricos en Santa Marta?

Te podría interesar